Nuestro compañero Miguel Ángel Herrero, elegido por unanimidad como presidente de la recién creada Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal.

A lo largo del último año se ha estado trabajando en la puesta en marcha de la Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal que dé continuidad al trabajo realizado por la entidad Udaltalde 21 y de la que forman parte los municipios de Arakaldo, Arrankudiaga – Zollo, Arrigorriaga, Ugao- Miraballes, Orozko, Urduña, Zaratamo, Zeberio y Etxebarri.

Tras un largo recorrido burocrático, el pasado jueves 13 de Mayo, se celebró la primera sesión plenaria en la Casa de Cultura de Zaratamo con la representación de Alcaldes/as y Concejales/as de los municipios de los 9 municipios en la que se elegían a los/as representantes de los órganos de gobierno: Junta Plenaria, Junta de Gobierno y Presidente. En la Junta de Gobierno estarán representado todos los Ayuntamientos con un/a representante pero con diferencia en el número de votos en función de los/as habitantes de cada municipio (Etxebarri tendrá 3 votos). En cuanto a la elección del/a presidente, nuestro compañero Miguel Ángel Herrero fue la persona elegida por unanimidad para representar a la Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal durante los próximos dos años.

Miguel Herrero Miravalles

Es un orgullo para nuestro grupo ver como el trabajo responsable y la capacidad de gestión de nuestros compañeros y compañeras se valora también fuera de nuestro municipio.

Para le creación de la Mancomunidad Nerbioi – Ibaizabal se han tenido en cuenta varios factores de éxito que así lo justifican:

  • La agrupación de municipios aporta sinergia y ahorro de costes económicos: hay servicios y contrataciones agrupadas que mejoran por economía de escala.
  • Facilita el acceso a oportunidades, ayudas, proyectos, que para muchos ayuntamientos serían implanteables de manera individual, en numerosas ocasiones.
  • Ofrece una oportunidad para la cooperación que es más que la suma de las unidades: ayuntamientos de diferente tamaño comparten su saber acumulado y las soluciones a problemas muchas veces similares. Este es un valor intangible pero de alto rendimiento.

La mancomunidad recién creada es una realidad con unas previsiones de trabajo crecientes. Tiene vocación de ser un instrumento estable y eficaz de apoyo a la gestión municipal, y no solo en el ámbito de la sostenibilidad. Por ello, las áreas a desarrollar y los servicios a ofrecer serán elegidos y priorizados según las necesidades de cada municipio.

Servicios entorno a la Sostenibilidad y Medio Ambiente, Servicios Sociales, Euskara Zerbitzua, Igual, Gazteria, Empleo o Turismo.

En el futuro cercano la mancomunidad seguirá desarrollando con el plan de actuación encomendado al Udaltalde 21 para este año 2021 y para los siguientes, donde las principales áreas de intervención son:

  • Agenda 2030 y el desarrollo de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Agenda 2030 Escolar, como proyecto para la educación ambiental.
  • El área Cambio Climático-Energía.
  • La mejora de la Biodiversidad.
  • El área de Residuos-Economía circular.

Con especial dedicación a la licitación del servicio de recogida de residuos UDALEKO. Este servicio asume todas las recogidas de las fracciones de los residuos con el fin de ahorrar económicamente, facilitar el servicio a la ciudadanía y mejorar el resultado ambiental.

El reto que tiene la mancomunidad por delante es ilusionante, que necesitará de la unión y esfuerzos de todos y todas. Esta apuesta decidida por el trabajo colaborativo entre los municipios servirá para que nuestra comarca sea más próspera y nuestros pueblos tengan mayor calidad de vida.

Esta entrada ha sido publicada en Boletines Informativos · Informazio Buletinak, Prensa · Prentsa, Vive ETXEBARRI Bizi y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *