¿Quiénes somos?

Este grupo independiente surgió a finales de los años 80 como respuesta al estado de abandono urbanístico y social en el que se encontraba el barrio San Antonio (Etxebarri).

En el año 1991 nos presentamos a las elecciones tras la decisión de una multitudinaria Asamblea y conseguimos la Alcaldía al obtener seis concejales. Alcaldía que hemos mantenido durante veinte años.

En las sucesivas legislaturas hemos mejorado nuestros resultados y hemos obtenido 9,  9, 9, 10 y 10 de los trece concejales que conforman la Corporación Municipal hasta 2019, y 13 concejales actualmente de los 17 del total de la Corporación Municipal, lo que da cuenta de la confianza que los vecinos y vecinas de Etxebarri depositan en este grupo.

El éxito de nuestra gestión ha servido de referente para otros pueblos y, año tras año, han ido surgiendo grupos independientes. En la actualidad  las  corporaciones de 89 municipios vascos existen concejales independientes, 353 concejales en total de los que 39 son Alcaldes.

¿QUÉ NOS DIFERENCIA DE LOS DEMÁS?

Nuestro signo de identidad es la independencia. No tenemos que obedecer ni seguir los ritmos marcados por las “altas jerarquías de los partidos” que imponen criterios y actuaciones a sus “oficinas municipales”.

Los/as que conformamos LVP somos personas que “vivimos Etxebarri”, personas comprometidas cuyo único objetivo es asumir la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de sus vecinos/as. No atendemos a intereses personales ni usamos el gobierno municipal como “trampolín político”.

Somos un grupo abierto al que cualquiera se puede incorporar y participar siempre que persiga trabajar por mejorar Etxebarri.

Funcionamos de manera participativa con diferentes grupos de trabajo y debate: Asamblea General, Foros, Reuniones Mensuales y Comisiones. De este entramado surgen las iniciativas que luego se presentan para su debate y aprobación en las Comisiones Informativas y Plenos Municipales.