Puesta en marcha de las rampas mecánicas.

Ya están en marcha las rampas mecánicas cubiertas de la calle Andalucía, un día importante para Etxebarri, ya que se mejorará notablemente la movilidad en la zona alta del municipio.

Este proyecto es coherente con el contenido de la Agenda Local 21, que recoge dentro de la Línea Estratégica 3 el «desarrollar una movilidad eficiente, competitiva, equitativa, saludable y segura que satisfaga las necesidades de la población«. Este objetivo se concreta en la Acción 3.3.4 «Redacción del proyecto y construcción de rampas mecánicas en la calle Andalucía» que se propone como solución al evidente problema de movilidad peatonal y accesibilidad de la zona.

Esta intervención sobre el eje principal del Barrio San Antonio es coherente, además, con la futura puesta en marcha del ascensor de la Línea 3 que conectará este barrio con el Metro y Euskotren, que supondrá una mejora en la movilidad a nivel local, conectando los tres núcleos poblacionales más importantes de nuestro municipio.

Esta infraestructura mejora las comunicaciones peatonales en un entorno residencial y de servicios (comercios, hostelería, casa de cultura, hogar de jubilados/as, guardería, biblioteca, centro de infantil, instituto…) en el que, además, se concentra la población de mayor edad del municipio.

Presentación rampas

Los trabajos se han llevado a cabo en 14 meses que han supuesto la renovación integral de la calle Andalucía y que se concreta en los siguientes trabajos:

  • La instalación de 5 tramos de rampas mecánicas cubiertas que conectan cómodamente las calles Mariví Iturbe y Extremadura con la calle Santa Marina.
  • Renovación completa de las escaleras, las aceras y conexiones con los números impares de las comunidades de vecinos/as de la calle Andalucía adaptadas a criterios de accesibilidad.
  • Ampliación de la calzada para adecuar la vía a la circulación en doble sentido y la puesta en marcha de 3 pasos elevados de cara a mejorar la seguridad vial y facilitar el tránsito peatonal con las calles Castilla, Asturias y Extremadura.
  • Renovación completa del alumbrado público y de las propias rampas que cuentan con iluminación tipo led en base a los nuevas directrices de ahorro energético.
  • Ampliación y adecuación de la acera de los números pares a las condiciones de accesibilidad, desde la calle Extremadura hasta la calle Santa Marina.
  • Actualización de la tubería principal de abastecimiento de agua potable que discurre a través de la calle Andalucía.
  • Las rampas cuentan, además, con un sistema de cámaras de video-vigilancia ajustado a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

En principio, el horario de apertura será de 7:30 a 23:00 horas todos los días. Este horario se ajustará en función de las rutinas y usos.

Las rampas mecánicas mejorarán notablemente la calidad de vida de los vecinos y las vecinas en general y los/as del barrio de San Antonio en particular que, por otro lado, también han sido los/as que más han sufrido las incomodidades provocadas por las necesarias obras.

Es importante destacar también, que las rampas se encuentran en un periodo de ajustes, para revisar sensores, usos… Este periodo, durará varias semanas. No obstante, podemos usar las rampas mecánicas con normalidad actualmente.

 

Rueda de prensa de nuestro alcalde Loren Oliva y video del día de la presentación y puesta en marcha.

 

Esta entrada ha sido publicada en Proyectos · Proiektuak, Realizados · Eginak, Vive ETXEBARRI Bizi y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *