OPOSICIÓN IRRESPONSABLE: mentiras intencionadas y manipulación.

Nos vemos obligados/as a dejar claras algunas cuestiones sobre la irresponsable oposición del PNV de Etxebarri que de manera intencionada ha mentido a los/as etxebarritarras sobre la aprobación del presupuesto 2020.

En la comisión y el pleno de diciembre se debatieron los presupuestos municipales para 2020 y el PNV presentó una serie de propuestas.

Parte de las propuestas se hacían sin concretar ni su viabilidad técnica, ni siquiera el coste de las mismas y, en algunas de ellas, sin justificación. Tampoco se hacía un planteamiento serio sobre su forma de pagarlas: si se propone un nuevo proyecto, habrá que quitar otro, o proponer un aumento de impuestos para poder cubrir ese nuevo gasto. Básicamente nos dijeron “ese es nuestro problema”. O lo que es lo mismo: hago la carta a los Reyes Magos y que nos busquemos la vida.

Aun así, se debatieron y estudiaron para validar su encaje en el presupuesto o en los próximos ya que como decimos, los ingresos son los que son y no se puede meter nada nuevo sin quitar algo.

Finalmente nuestro grupo aceptó 5 de las propuestas ya que o están en marcha (gran desconocimiento por parte de la oposición) o están recogidas en nuestro programa electoral (curioso que algunas no están en el suyo). También insistimos en la construcción del ascensor de la calle Santa Ana, proyecto que incluso pusieron en duda.  

La cuestión es que el PNV de Etxebarri dice en su panfleto que sus propuestas “fueron descartadas categóricamente”. Menos mal que a propuesta de nuestro grupo los plenos se graban y son públicos. Aquí está el fragmento en el que nuestro Alcalde da cuenta del asunto.

Queda suficientemente claro que hubo propuestas aceptadas con lo que es evidente que o no están atentos/as a los plenos, o lo que digamos les importa poco y solo están a desprestigiar a nuestro equipo.

Se puede ver el video completo aquí.

HAZ LO QUE YO DIGO PERO NO LO QUE YO HAGO

En todo caso, no hubiera pasado nada si efectivamente se hubieran descartado las propuestas planteadas por PNV Etxebarri, cuestión habitual en su partido, no hay más que echar un ojo a la aprobación de los presupuestos de Bizkaia para 2020, El Correo (28.dic.2019):

“PNV y PSE aprueban las cuentas forales tras rechazar 600 propuestas de la oposición”. (https://www.elcorreo.com/bizkaia/bizkaia-aprueba-cuentas-20181227185302-nt.html).

En el último pleno se pidieron explicaciones y lógicamente quedó demostrada la intencionalidad de la manipulación ya que no había argumentos para lo contrario. Se puede ver aquí.

El colmo fue la puesta en duda de las modificaciones presupuestarias para poder realizar inversiones con el ahorro generado,

Achacan esas modificaciones a una “mala gestión”, cuando es todo lo contrario, pues es la única formal legalmente válida para poder aprovechar los remanentes de ejercicios anteriores en nuevas inversiones sin incumplir la regla del gasto que nos imponen otras instituciones.

Este procedimiento se lleva a cabo desde hace años lo que hace pensar de nuevo o que no se han enterado o, realmente, no se quieren enterar.

Pongamos como ejemplo el Ayuntamiento de Bilbao, regido por el PNV, que en 2018 sin ir más lejos, realizó modificaciones presupuestarias por importe de más de 30 millones de €. De nuevo “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.

Lamentablemente mucho nos tememos que esto seguirá siendo así, verdades a medias, manipulaciones, solicitudes imposibles, cartas a los Reyes Magos, propuestas sin contrastar… la oposición irresponsable es bastante fácil. Nosotros/as seguiremos trabajando por mejorar nuestro pueblo y no dejaremos que se falte el respeto a nuestros/as vecinos/as con esos politiqueos.

Esta entrada fue publicada en Vive ETXEBARRI Bizi y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario