El paro vuelve a bajar en Etxebarri y se sitúa en el 8,9%. 

A continuación se presenta una gráfica con los datos del paro de Etxebarri en los últimos 3 años y la comparativa con la media de Bizkaia del año 2019.

Según se puede observar, a lo largo de 2019 el índice de paro en Etxebarri ha bajado 0,6 puntos, pasando del 9,5% de enero al 8,9% en diciembre. Bizkaia cierra el año con un 11,7% de paro, mientras que la media en Euskadi es del 10,7%.

En los municipios de alrededor estos son los datos del paro a diciembre de 2019:

Bilbao – 13,3 %
Basauri – 13,7 %
Galdakao –  9,0 %
Arrigorriaga – 10,5 %
Ugao – 10,2 %

En el estado, el paro sigue por encima del 15% con lo que no es un dato que sirva de referencia para nuestro municipio.

En Etxebarri, a día de hoy la tasa de paro es del 8,9%, lo que supone un total de 536 personas desempleadas sobre la población activa.

Del total de personas en paro, el 43% se encuentra entre los 25 y 44 años, el 49% es mayor de 45 y únicamente el 8% es menor de 25 años. En cuanto al género, el paro afecta en un 38% a hombres mientras que el 62% son mujeres.

Medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento: formación y empleo.

A pesar de que el empleo no es competencia de los Ayuntamientos, entendemos que sí somos parte, al menos, de la solución, proponiendo iniciativas que mejoren un ámbito demandado con urgencia por la sociedad.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Etxebarri está profundamente implicado en el desarrollo del empleo y la formación y ofrece a la ciudadanía los siguientes recursos destinados a tal fin:

Behargintza Basauri-Etxebarri. Sociedad Pública de los Ayuntamientos de Basauri y Etxebarri creada para promocionar el desarrollo integral de los mismos, combinando tanto las acciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas, como las destinadas al fomento empresarial  de los municipios. Desarrolla actividades de prospección e información para el empleo, apoyo a la inserción laboral por cuenta ajena, apoyo al autoempleo y al emprendizaje, la creación de empresas, dando servicios para la mejora de la competitividad a las empresas y realizando cualquier actividad que favorezca el desarrollo local, como los nuevos planes de Formación para desempleados/as 2020.
Asimismo, el año pasado se puso en marcha un nuevo servicio de Asesoramiento Jurídico Laboral que pretende facilitar información y asesoramiento sobre determinados temas de carácter laboral.

* El Centro de Innovación Municipal de Etxebarri (CIME). Servicio del Ayuntamiento de Etxebarri, pieza clave de fomento y apoyo a la innovación local, ampliando su campo de actuación a todos los enclaves tecnológicos identificados en el territorio, promoviendo el trabajo en red y dinamizando la puesta en marcha de iniciativas conjuntas innovadoras.

En cuanto a la mejora de la empleabilidad, se están llevando a cabo 2 acciones que inciden directamente en la contratación de personas desempleadas:

1. 6 Contratos directos en colaboración con Lanbide: el Ayuntamiento en colaboración con Lanbide ha contratado a 6 personas para 3 proyectos concretos: brigada de mantenimiento (2 personas), 1 administrativo para tares de archivo y 3 dinamizadoras de distintos planes municipales (convivencia, comercio/empresa y medio ambiente).

2. Cláusulas sociales en contratos de obras: en los contratos de obra se incluyen cláusulas sociales que obligan a las empresas que realicen las obras a contratar personas en paro.

Esta entrada fue publicada en Vive ETXEBARRI Bizi. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *