La Diputación impone a nuestro municipio el paso de 200 autobuses diarios

Reunión informativa el miércoles, 13 de diciembre, a las 20:00 horas en el 2º piso del CIME (Centro de Informática).

Tenemos conocimiento a través de los medios de comunicación y posteriormente a través de nuestros representantes municipales, que dentro del proceso de reajuste del transporte público que ha elaborado el Departamento de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia (DBF), se ha decidido conectar la Lanzadera de Galdakao con la Estación de Metro de nuestra localidad.

  • Ante este hecho, del que nuestros representantes no han sido informados previamente y que ni siquiera venía contemplado en el anteproyecto presentado en mayo de 2012, debemos manifestar nuestro total desacuerdo y malestar por la forma tan oscurantista con que se ha actuado ante un municipio como Etxebarri, cuyo grupo gobernante propugna la información y el diálogo en las relaciones con otras administraciones y con sus ciudadanos/as.
  • Sabemos del interés de los galdakaoztarras porque la Lanzadera llegue a la estación de Etxebarri, lo entendemos pues, por antojos políticos electorales, inicialmente las lanzaderas paraban a 400 metros de la estación de Metro y,  posteriormente, desplazaron aún más lejos la parada.
  • No se trata de ninguna falta de solidaridad con los/as vecinos/as de Galdakao, nuestra solidaridad ya la demostramos con los/as vecinos/as de Basauri durante cinco años, cuando con el mismo oscurantismo se impuso el servicio de la lanzadera Basauri-Etxebarri que atravesaba la arteria principal de nuestro municipio. Al menos, en aquel momento, la lanzadera tenía fecha de caducidad puesto que las obras de conexión del Metro con Basauri estaban ya en marcha.
  • ¿Por qué la Diputación que dejó a los/as usuarios/as a pie de calle cuando el Gobierno Vasco inició la conexión de Galdakao con Etxebarri y la trasladó a Basauri, da marcha atrás ahora y plantea el mismo recorrido que antes prohibió?
  • Quizá no sepan que es muy fácil la solución del problema, según un estudio encargado por la propia Diputación, sería suficiente un mínimo retranqueo de una acera para facilitar la llegada de la Lanzadera de Galdakao a la estación de Ariz. Solución que sigue siendo factible.
  • En estos tiempos que corren, ¿es un gasto justificado el que lleguen a Etxebarri autobuses cada 10 minutos? ¿Tendremos que soportar el paso de casi 200 autobuses diarios con el peligro, ruido y humos que suponen?
  • ¿Tiene sentido que se ponga en marcha esta lanzadera cuando la Línea 5 de Metro todavía no ha sido aprobada por el Consorcio de Transportes de Bizkaia? ¿Hasta cuándo tendremos que sufrirla?

Nuestro grupo no está conforme con esta imposición y  por eso exige que la Diputación Foral reconduzca el proyecto de Línea 3932-Lanzadera y aplique la solución más factible por ahorro de recorrido, tiempo y dinero y acerque a los/as galdakaoztarras a la estación de Ariz.

Esta entrada fue publicada en Vive ETXEBARRI Bizi. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *