BOLETÍN INFORMATIVO n63.

¡¡Feliz Navidad, y que el 2019 solo traiga buenas noticias!!

CONGELACIÓN DE IMPUESTOS DE CARA A 2019

Pudiera parecer que esta legislatura ha durado sólo 2 años. Si en 2016 y 2017 todos los Ayuntamientos de Bizkaia teníamos que devolver parte del dinero que nos tocaba por una mala previsión del Gobierno Vasco, resulta que en 2018 y 2019 aumentan los ingresos de los que disponen los Ayuntamientos y Diputaciones.

¿Quizás que las elecciones estén a la vuelta de la esquina es una razón para ello?

La cuestión es que con esta situación entendemos que no debemos exigir un mayor esfuerzo fiscal y por eso, de cara a 2019, nuestro grupo con la abstención del resto de partidos ha conseguido que, de manera general, se congelen los impuestos para el próximo año. 

REURBANIZACIÓN CALLE SANTAMARINA

Tras el correspondiente proceso de participación y contratación, ya se han iniciado las obras que mejorarán la urbanización de la calle Santa Marina. Una mejora del espacio público, la accesibilidad y la comodidad con nuevos aparcamientos, mejora de las aceras, la iluminación y la conexión entre esa calle y el paseo de la Casa de Cultura. Además, se mejorarán las escaleras de la trasera de viviendas de la calle Andalucía.

EL COLEGIO KUKULLAGA YA TIENE PATIO CUBIERTO

Era obvio que la cubierta del nuevo colegio Kukullaga era escasa y, para colmo, cuando llovía se mojaba prácticamente la mitad del patio. El Gobierno Vasco (Dpto. de Educación) denegó la solicitud de la dirección, la asociación de padres/madres y el Ayuntamiento, diciendo que, más o menos, eso era un “lujo”.

Nosotros/as pensamos que, más bien, era una necesidad que se podría haber hecho correctamente en el momento de la construcción del centro, como ya se solicitó. Dada esa necesidad ha sido el Ayuntamiento el que ha tenido que asumir esa inversión que ha supuesto un coste de 193.000 € (IVA incluido) y que aumenta en 480 m2 el espacio cubierto y la protección de las fachadas laterales por las que entraba la lluvia y el frío. El Ayuntamiento solicitará subvención que como máximo será del 60% del coste. Eso sí, los/as etxebarritarras estamos asumiendo un coste de al menos el 40% que no nos corresponde ya que es una inversión que debiera ser asumida íntegramente por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

EGETIAGA URIBARRI, UNA CALLE DISEÑADA ENTRE TODOS/AS

Nuestro equipo en el Ayuntamiento lideró un proceso participativo para decidir entre todos/as el futuro de la calle Egetiaga Uribarri. Gracias a la colaboración y participación de vecinos/as, comerciantes y hosteleros/as de la zona ya se ha definido el proyecto y en breve se iniciará el proceso de contratación de las obras que cuentan con un presupuesto de 325.000 €.

LA TECNOLOGÍA LED Y EL COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Hemos recibido críticas por el obligado cumplimiento de la normativa europea, las hemos escuchado, hemos mejorado el alumbrado en muchos puntos y lo seguiremos haciendo donde sea necesario y es que ser respetuosos/as con el Medio Ambiente exige esfuerzos.

La contaminación lumínica en nuestro municipio ha descendido notablemente con el cumplimiento de la nueva normativa sobre iluminación que impone la Unión Europea. Este hecho supondrá un reconocimiento a nuestro municipio por parte del Ente Vasco de la Energía (Gobierno Vasco) por el compromiso en lo que se denomina “Transición Energética”.

Aprovechando este proyecto se están mejorando algunos aspectos de la iluminación de nuestro municipio: puntos negros que se habían detectado (camino de piedras, plazas, parque Bekosolo…), seguridad en los pasos de peatones, mejora de las luces de Navidad, entradas al municipio, iluminación de pistas polideportivas, pista de petanca… pero lo mejor es la reducción del impacto medioambiental: el ahorro de emisiones de CO2, que se estima en 206,32Tn, equivalente a 5.300 árboles plantados.

Boletín completo en PDF aquí.

Esta entrada ha sido publicada en Boletines Informativos · Informazio Buletinak y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *