¿y si recuperamos en parte la antigua plaza de Etxebarri?

Mirando al futuro sin perder la esencia de nuestro pueblo… ¿y si recuperamos en parte la antigua plaza de Etxebarri?

Creemos que la zona centro merece un espacio más grande, más acogedor y a la altura de nuestro pueblo.

Sobra decir que las decisiones urbanísticas de los años 60 y 70 que afectaron a la zona centro no fueron las más acertadas. La sustitución del precioso antiguo Ayuntamiento por la nueva Casa Consistorial y la reforma del Frontón quizás eran buenas ideas en aquellos tiempos pero la verdad es que estéticamente eran más que mejorables.

Nuestro grupo propone para el nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGOU) una reforma integral de la zona del Ayuntamiento más parecida a la de antaño pero adaptada a las necesidades actuales y a la altura de nuestro pueblo.

Planteamos una reforma integral que permita contar con una plaza mucho más grande, más segura al ser peatonalizada y con vistas a y desde la majestuosa Iglesia de San Esteban generando un espacio mucho más atractivo y acogedor.

Esta reforma implica las siguientes actuaciones:

  • El primer paso para abordar este proyecto es trasladar los servicios que se ofrecen en el edificio del CIME y las viviendas de las Casas de los/as Maestros/as de Santa Ana. El CIME y Área Sociocultural se trasladarían al nuevo Centro Sociocultural de Metacal y las viviendas a las nuevas con las que contará el Ayuntamiento en el Proyecto Mirador.
  • Una vez hecho el traslado de esos servicios podría iniciarse la demolición de esos dos edificios y la reurbanización y peatonalización de toda la zona centro, ampliando enormemente el espacio con el que se cuenta actualmente.
  • Se mejoraría la conexión con Bekosolo ya que se propone una integración urbana de la Línea 5 con la ampliación del puente de la Av. San Esteban, cuestión ya planteada con ETS.
  • Cabría la posibilidad de reformar el edificio del Ayuntamiento y la fachada del Frontón para poder completar la integración de este nuevo espacio centro.
  • Esta reforma podría traer consigo un debate interesante ¿y si devolvemos la ermita de Santa Ana a su lugar original?

Aportamos esta idea con mucho entusiasmo, mirando al futuro pero sin perder la esencia de nuestro pueblo.

Esta entrada fue publicada en Boletines Informativos · Informazio Buletinak, Proyectos · Proiektuak. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *