Propuesta de trabajo 2015-2019 lan proposamena

Este es un grupo abierto al que cualquiera se puede incorporar y participar, siempre que persiga trabajar por mejorar nuestro municipio. Hemos demostrado a lo largo de más de 24 años que se puede gobernar Etxebarri con un trabajo serio y grandes dosis de ilusión y compromiso con nuestro pueblo. Podemos proclamar con orgullo que “otra forma de gobernar es posible”.

La Voz del Pueblo quiere que Etxebarri sea un pueblo…
… con una sociedad integradora, solidaria y con un alto sentido de identidad y pertenencia,
… con una economía dinámica e innovadora y un desarrollo social que permite cubrir plenamente las necesidades de su población.
… con un entorno urbano y natural de calidad que hacen del municipio un lugar agradable para vivir y disfrutar.

Este grupo ha decidido que para esta nueva legislatura, sea Loren Oliva quien lidere de nuevo a un equipo de personas comprometidas y con ganas de seguir mejorando Etxebarri.

Es difícil encontrar imágenes que hablen de solidaridad, participación, compromiso, integración, respeto, responsabilidad, convivencia… para entre todos hacer un pueblo mucho más unido, vivo y comprometido.

¡Construye Etxebarri, tu también eres parte!

Siendo fieles a nuestra filosofía, en este programa se recogen varias de las propuestas que hemos recogido en el proceso participativo que llevamos a cabo en febrero y en el que tomaron parte casi 150 personas. En ese proceso, se solicitó opinión sobre las necesidades de la ciudadanía y la priorización de varios proyectos.

Según los datos recogidos, las mayores preocupaciones e intereses de los/as etxebarritarras son las de “activar el comercio y la empresa”, el “soterramiento de la Nacional 634”, “mejorar la calidad de la educación”, desarrollar “Planes de Empleo”, la construcción de un “Centro Sociocultural” y “optimizar el gasto energético”. Estas prioridades también han sido tenidas en cuenta a la hora de desarrollar el programa y se han planteado acciones para cumplir con estas expectativas.

Además, nuestro grupo apuesta por la innovación como una nueva forma de entender la gestión municipal y la relación con la ciudadanía, por ello entre las propuestas encontrarás algunas con el símbolo de la Red Innpulso.

 Se trata de las 10 acciones que se han identificado en el Plan de Innovación en el que han participado nuestros/as representantes, trabajadores/as del Ayuntamiento, vecinos/as, asociaciones, entidades públicas y empresas del municipio.

Destacar que, a pesar de las dificultades, las trabas legislativas, el aumento del IVA, el aumento de los gastos generales, la reducción de ingresos y demás despropósitos, las cuentas del Ayuntamiento están saneadas. 

Enumeramos una serie de acciones que verás tal cual están, recogidas en nuestro programa, no por ello son las más importantes, pero son algunas de las que podrás ver en nuestro programa, un programa elaborado con vuestra participación y con las aportaciones de los casi 150 vecinos que tomaron parte en la encuesta realizada en febrero.

Urbanismo, vivienda, obras y servicios.

1. Proyecto Mirador. Una vez superada la tramitación, desarrollaremos el proyecto mirador en la zona norte de la C/Sta. Marina. Construcción de 160 viviendas, plaza con soportales y espacios comerciales que se convertirá en el centro neurálgico de esa zona. Nueva zona de aparcamientos por encima del instituto.

proyecto Mirador

6. Semipeatonalización de la calle Extremadura, instalación de juegos infantiles y reurbanización de los cantones entre esa calle y la calle Asturias.
9. Asfaltado y adecuación de badenes en varias calles: Euskal Herria, Ganguren Mendi (conexión con Euskal Herria), calle Andalucía, Av, San Antonio…
11. “Etxebarri Konekta”. Establecer los mecanismos necesarios para conseguir que el 100% del municipio tenga conectividad y cobertura.

Transporte, accesibilidad y movilidad

14. EtxebarriBus. Dos nuevos autobuses mejorarán el servicio de transporte interno. Más modernos, con portabicis y pantallas informativas en el interior, más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente.
15. Para el verano de 2015 estarán en marcha las rampas mecánicas de la calle Andalucía. Un proyecto clave para la movilidad y el desarrollo del Barrio San Antonio. Estarán cubiertas y se utilizará LED en el sistema de iluminación.
16. Línea 3. A finales de 2016/principios de 2017 se pone en marcha la Línea 3 y con ella el ascensor que salvará la orografía del terreno y conectará los principales barrios del municipio.

Medio ambiente

24. Eficiencia energética en el alumbrado público.

Seguridad ciudadana

26. Delimitar zonas exclusivas para perros sueltos de cara a mejorar la convivencia entre mascotas y vecinos/as.
30. Dotar al Frontón Municipal de un desfibrilador.

Área sociocultural: cultura, deportes, educación, juventud, Euskera, infancia…

32. Centro Sociocultural – Smart-gunea.

35. Acercar el arte y la cultura a todas las edades y colectivos.
42. Vincular la parcela de ampliación de Bekosolo a deportes urbanos a través de un proceso participativo: pista de skate, gimnasio al aire libre, pista de bicicletas…
49. Cubrir las comunicaciones entre el aulario y los módulos en el Centro de Infantil de Barandiaran y estudiar la posibilidad de cubrir parte del patio.

Euskera
60. Orain artean bezala euskara ikasteko erraztasunak ematen jarraituko dugu, tasa murriztu eta %100erarteko diru-laguntzen bitartez, eta ahalik eta ikastaro aukera zabalena eskainiaz.
63. Euskarazko komunikabide eta argitalpenekin hitzarmen estrategikoak garatuko ditugu, besteak beste herritarrentzako harpidetza sari murriztuak ahalbideratzeko.

Bienestar Social, cooperación y desarrollo, igualdad, personas mayores
75. Continuar con el protocolo y las medidas anti-desahucios.
79. Continuaremos con las subvenciones a familias por acogimiento temporal de menores extranjeros/as.
84. Elaboraremos el Plan de Igualdad de Etxebarri.
88. Colaborar con la Diputación Foral de Bizkaia en la puesta en marcha del Centro de Promoción de la Autonomía para Personas Mayores. Un local cedido por el Ayuntamiento y que será gestionado por la Diputación.

Empleo
94. Continuaremos con los Planes de Empleo, dedicando fondos del Ayuntamiento para aumentar el número de personas contratadas. En 2015 contrataremos de manera temporal mínimo a 13 personas.
95. Destinaremos el local del antiguo ZAL de la calle Santa Ana a una iniciativa comercial gestionada por personas emprendedoras y en clave innovadora.

Comercio y consumo
102. Continuaremos con la iniciativa Bono Etxebarri que abarata el coste para los/as clientes/as y supone un importante empujón para los/as comerciantes locales.
104. Impulsar la modernización del comercio a través de aplicaciones móviles.

Son un total de 109 acciones que están recogidas en nuestro programa. Puedes consultarlo on-line en issuu haciendo clic en este link, o verlo al final de la entrada.

Propuesta de trabajo para Etxebarri 2015-2019 Legealdirako Etxebarrirako lan proposamena.

Esta entrada ha sido publicada en Boletines Informativos · Informazio Buletinak y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *