Posicionamiento de LVP ante el planteamiento de la Diputación para que la lanzadera de Galdakao llegue a Etxebarri

Propuesta llevada a Pleno…

VOTOS A FAVOR: LVP, BILDU Y PSOE. · ABSTENCIONES: PNV

PROPUESTA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ETXEBARRI DE CARA A LAS NEGOCIACIONES QUE SE MANTENDRÁN CON EL DPTO. DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE LA LÍNEA DE AUTOBÚS A3932 GALDAKAO-ETXEBARRI

El pasado 2 de agosto se recibe en el Ayuntamiento comunicación de la Orden Foral 3.772/2013 de 18 de julio por la que se aprueban los proyectos para el establecimiento de los servicios de transporte público permanente y que suponen la reordenación de las líneas de Bizkaibus acordadas por el Dpto. de Obras y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia.

En esa comunicación se aprueba que la Línea A3932 unirá el municipio de Galdakao con la estación de Metro de Etxebarri. Un cambio sustancial con respecto al anteproyecto presentado el 3 de mayo de 2012 en el que se proponía la continuidad de la Línea entre Galdakao y Basauri.

La configuración de esa línea es la siguiente:

  • De lunes a sábado entre las 6:00 de la mañana y las 22:30 con una frecuencia de 10 minutos.
  • El primer autobús sería a las 5:35 de la mañana con salida desde Galdakao.
  • Los festivos entre las 6:50 y las 9:30 sería cada 20 minutos y desde esa horas hasta las 22:30 cada 10 min.
  • Sábado y viernes y festivos en verano, cada hora entre las 23:20 y las 6:20 horas.
  • Entrada y salida por el Polígono Lezama Legizamon.
  • El recorrido finaliza en el centro de Galdakao.
  • La línea será de pago.

Ante este cambio de criterio del que el Ayuntamiento de Etxebarri no ha sido informado previamente, debemos manifestar nuestro total desacuerdo e instar a la Dpto. Obras Públicas y Transportes a replantearse o, al menos, reorientar la decisión tomada, por los condicionantes que expresamos a continuación:

  • Según nos consta por informe técnico solicitado por la DFB, es factible que la línea siga realizando el recorrido entre Galdakao y Basauri, pues como ese mismo informe indica es suficiente un retranqueo de una acera para facilitar la llegada del autobús a las inmediaciones de la estación de Ariz, una de las solicitudes del propio Ayuntamiento de Galdakao.
  •  La frecuencia planteada es desmesurada si se tiene en cuenta que la población atendida casi se reduce a la mitad, 37.000 habitantes entre Etxebarri y Galdakao (el autobús no llega a Usansolo con lo que se deben restar los habitantes de ese núcleo) cuando antes eran 71.000 (Basauri más Galdakao). No hay ninguna línea en el área NERBIOI-ARRATIA-DURANGALDEA con ese nivel de frecuencia.
  •  La frecuencia propuesta supone 12 autobuses a la hora que entran y salen por el Polígono y atraviesan la calle Fuenlabrada. Casi 200 autobuses al día.
  •  Nos parece poco acertado que esta línea, llamémosle «lanzadera», no llegue hasta el Hospital de Galdakao-Usansolo cuando el estudio de la Línea 5 sí lo contempla. Entendemos que conectar con el hospital sería un valor añadido a la línea: sumaría 5.700 usuarios/as potenciales al día, conectaría a los/as usuarios/as de metro con el hospital y solucionaría, en parte, el evidente problema de conexión del hospital con el resto de municipios.

Si nos remitimos a las alegaciones y propuestas acordadas en el pleno de Mayo de 2012 y que fueron remitidas al departamento en cuestión, el itinerario Metro Etxebarri – Galdakao pudiera tener su justificación social ante nuestros/as vecinos/as si…

  • …tuviera una durabilidad limitada en el tiempo (que no ha sido especificada),
  • …si su menor frecuencia no supusiera peligro y ruido para nuestros/as vecinos/as,
  • …si su trazado permitiese una conexión eficaz con el hospital y…
  • …si hubiera un trato económico más igualitario para el EtxebarriBus.

Ninguna de estas premisas parecen haber sido tenidas en cuenta y ante el malestar de la población por el temor a que se reproduzca lo que durante cinco largos años tuvimos que soportar con la lanzadera que conectaba Basauri con la estación de Metro, el Pleno del Ayuntamiento de Etxebarri MANIFIESTA:

  • Su desacuerdo al planteamiento de Línea A3932 Galdakao – Metro Etxebarri en las condiciones en las que se propone.
  •  Instar a la Diputación a que se replantee el hecho de que la Línea llegue a la estación del Metro de Ariz (Basauri) según el informe que la misma institución solicitó y aprobó.
  •  En el caso en el que sea totalmente indispensable que la línea deba llegar a la estación de Metro de Etxebarri, se atiendan las alegaciones aprobadas en el pleno de mayo de 2012 en las que se proponía conectar con el hospital, frecuencias normalizadas y trato no discriminatorio del EtxebarriBus.
  •  Transmitir estas propuestas al Dpto. de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia para que sirvan de contenido de trabajo en la próxima reunión que se mantendrá entre representantes de las dos instituciones.

La Voz del Pueblo Udal-Taldeak, zera proposatzen dio Etxebarriko Udaleko Osoko Bilkurari:

  1. Galdakao – Etxebarriko Metroa A3932 Linearen oraingo planteamenduarekin desadostasuna agertzea.
  2. Foru Aldundiari galdegitea, berriz ere azter dezala aipatu Linea Arizeko Metro geltokira heltzea, erakunde horrek berak eskatu eta onartu zuen txostenari jarraiki.
  3. Linea Etxebarriko Metro geltokira heltzea ezinbestekoa bada, 2012ko maiatzeko Osoko Bilkuran adostutako alegazioak aintzat hartzea, non ospitalearekin lotura, maiztasun arruntagoak eta EtxebarriBusak tratu baztertzailea ez izatea eskatzen zen.
  4. Proposamen horien berri Bizkaiko Foru Aldundiko Herri Lanak eta Garraio Sailari ematea, bi erakundeen arduradunen artean ospatuko den datorren batzarrean, lan eduki modura balio dezan.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento · Jarrera. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *