Moción de LVP sobre la «lanzadera» apoyada por unanimidad

El Pleno del Ayuntamiento de Etxebarri, por unanimidad, ha acordado aprobar la siguiente moción presentada por el Grupo La Voz del Pueblo:

La Junta Directiva del Grupo Independiente La Voz del Pueblo (L.V.P.) ante la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Etxebarri manifiesta lo siguiente:

En las últimas semanas el Ayuntamiento de Galdakao ha llevado a cabo un proceso de participación para identificar el interés de los/as vecinos/as de Galdakao sobre la conexión vía autobús con alguna de las estaciones de Metro.

En ese proceso de participación organizado por el Ayuntamiento han participado 2.831 personas de un total de 23.959 (según censo de las elecciones 2011, mayores de 18 años), lo que supone un 11,8 % de participación. El itinerario más votado ha sido el de la estación de Metro de Etxebarri – Hospital de Galdakao.

Llama la atención que en el proceso la opción relativa a la conexión planteada con Basauri haya sido la que existe actualmente, a 300 metros de la estación, y no una que plantee la conexión real con cualquiera de las estaciones con las que cuenta Basauri. Lógicamente esta opción ha sido la menos votada con 193 votos.

La oposición de los/as etxebarritarras a la llegada de la Lanzadera de Galdakao a Etxebarri no es ningún acto de insolidaridad con sus vecinos/as, sino que es un acto de protesta ya que lo más óptimo, eficaz y justo sería que fuera a Basauri y su Ayuntamiento facilitara la llegada de los autobuses a cualquiera de sus estaciones de metro. Esta falta de colaboración ha creado la necesidad de optar por su vuelta a Etxebarri.

Por otro lado, en el mes de enero la Plataforma Vecinal de Etxebarri Contra la Imposición de la Lanzadera presentó en el Dpto. de Obras Públicas y Transportes de la Diputación 4.156 firmas en contra de que el destino final de la lanzadera sea la estación del Metro de Etxebarri. El censo poblacional de Etxebarri es de 8.008 personas (censo de 2011, mayores de 18 años) con lo que la participación se cifra en el 51,2 %.

En esa recogida de firmas se solicitaba un encuentro por parte de la Plataforma con responsables del Departamento, solicitud que a día de hoy no ha sido satisfecha.

En la reunión mantenida el 13 de febrero entre representantes del Ayuntamiento y la Diputada de Obras Públicas y Transportes, se puso de manifiesto que la prioridad del Departamento es la de finalizar el proceso de licitación y adjudicar el servicio de transportes conforme al proyecto de reorganización de líneas presentado. El proyecto que se encuentra aprobado y que cambia sustancialmente la propuesta inicial (Galdakao-Basauri) es el que plantea que la Línea A-3932 conecte Galdakao con Etxebarri.

En todo caso, la Diputada puso sobre la mesa que, una vez finalizado el proceso de adjudicación y en la puesta en marcha del nuevo contrato, podrían plantearse cambios al proyecto presentado.

En esa reunión se reiteró la solicitud realizada el 5 de noviembre de 2013 de los informes técnicos que avalan que el itinerario más óptimo es el de que esa línea desemboque en Etxebarri frente a otras posibilidades como Basauri, Bolueta o la estación de Termibus.

Por otro lado, a día de hoy no está aprobado el proyecto de la Línea 5 de Metro, con lo que es difícil aventurar los plazos y el tiempo que ese servicio «provisional» estaría en marcha sustituyendo al Metro pero con los «daños colaterales» que trae consigo: contaminación, ruido, peligrosidad, aumento del tráfico, déficit en la explotación…

En este sentido, se entiende que es un eufemismo hablar de Línea de Bizkaibus cuando realmente lo que se pretende poner en marcha es un servicio de lanzadera. Recordamos que la Ley de Transportes Estatal impide poner en marcha un servicio provisional de transportes que pueda durar más de 5 años.

 

Por todo lo expuesto y con el convencimiento de que las decisiones se tomen en base a criterios de objetividad, eficacia y optimización de recursos, el Grupo Independiente LVP solicita  al Pleno de Etxebarri que adopte los siguientes acuerdos:

  1. El Ayuntamiento de Etxebarri apoya el proceso popular de recogida de firmas realizado por la Plataforma contra la Imposición de la Lanzadera en contra de que el destino final de la lanzadera sea la estación de Metro de Etxebarri. Un proceso con altísima participación y que ha traído  consigo la recogida de 4.156 firmas.
  2. El Ayuntamiento de Etxebarri cree que el destino de la misma podría ser alguna de las estaciones de Metro de Basauri, un planteamiento mucho más económico, rápido y justo ya que Etxebarri tuvo que «acoger» la Lanzadera de Basauri durante 5 años. Este mismo planteamiento fue apoyado por la propia Diputación en dos ocasiones:
    1. A principios de 2011 cuando Metro puso en marcha la lanzadera Galdakao-Etxebarri, denegada de forma traumática por la Diputación según resolución nº 1028/2010 de 30 de noviembre del Director General de Transportes.
    2. Y en mayo de 2012, en el anteproyecto de reorganización de líneas de Bizkaia en el que se mantenía el actual recorrido entre Galdakao y Basauri.
  3. El Ayuntamiento de Etxebarri reitera su solicitud de los informes técnicosa los que se aludió por parte del Departamento en la reunión mantenida el día 10 de octubre de 2013:
    1. Informe técnico que avala la puesta en marcha de la Línea 3932 en las condiciones en las que se plantea en cuanto a frecuencias, número potencial de personas usuarias, recorrido, duración de viajes, incorporación de personas usuarias a Metro y demás aspectos sustanciales del servicio.
    2. Informe técnico sobre la idoneidad de que línea A-3932 finalice en Etxebarri como opción más óptima y eficaz con respecto a otras como las estaciones de Basauri, Bolueta o Termibus.
  4. El Ayuntamiento de Etxebarri solicita al Consorcio de Transportes de Bizkaia información sobre los siguientes asuntos:
    1. El estado del proyecto de la Línea 5 de Metro así como su planificación.
    2. Por otro lado, se solicita información sobre la viabilidad técnica y económica de avanzar en ese proyecto con la puesta en marcha de la estación Intermodal de Sarratu, clave para las conexiones de las Línea 1, 2, 3, 5 y Euskotren y que traería consigo la solución a la problemática sobre el destino provisional de la lanzadera.

Se solicita remisión de este acuerdo a la Diputada de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia, con el convencimiento de que se atienda la solicitud del pueblo y Ayuntamiento de Etxebarri.

En Etxebarri a 29 de julio de 2014

Esta entrada fue publicada en Posicionamiento · Jarrera. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *