Memoria Legislatura 2011-2015 Legealdiaren Memoria

Es evidente que nuestro pueblo ha vivido un cambio radical en los últimos años pero nos gustaría centrar el contenido de este boletín informativo en lo acontecido durante los últimos 4 años. Igual que ocurre ahora, en 2011 nos “vendieron” que la crisis estaba a punto de finalizar y que a Euskadi le iba a rozar el “flequillo”. Nada más lejos de la realidad. Los años 2012 y 2013 han sido probablemente los peores. 2014 y 2015 parece que han sido mejores o eso pretenden hacernos ver. En LVP no nos dejamos llevar por esa ola de optimismo y creemos que hay que ser conscientes de que el modelo socioeconómico está cambiando y ahora más si cabe hay que ser realistas y centrarse en lo prioritario.

LVP presentó en 2011 su propuesta de trabajo con 113 acciones que fueron apoyadas por los/as etxebarritarras. De esas 113 acciones se han ejecutado 85 a las que hay que sumar otras 72 que por motivos de necesidad, oportunidad o urgencia se han incluido dentro del llamado Plan de Legislatura. Esto significa que se han ejecutado 156 acciones de 185 totales. Si hacemos un análisis cuantitativo el cumplimiento de la legislatura supera el 84%.

Grafica

Se han dejado sobre la mesa algunos proyectos que por motivos de prudencia económica y ajuste de las prioridades (Nuevo Ayuntamiento por ejemplo) o por imposibilidad legislativa (uso lúdico del río en el Molino) o porque no dependen del Ayuntamiento de Etxebarri (soterramiento de la nacional) no se han podido llevar a cabo.

Se ha avanzado en el proceso administrativo del Proyecto Mirador que permitirá, si todo va bien, iniciar la construcción durante la próxima legislatura. Se han hecho grandes obras de urbanización (rampas mecánicas, peatonalización de la C/Amezola, la C/Galicia, conexión con Bekosolo) y otras más pequeñas pero que suponen grandes soluciones.

LVP apuesta por un municipio vivo en el que las/os vecinas/os tienen oportunidades de participar, salir a la calle y disfrutar de su pueblo. El Área Sociocultural se apoya en el tejido asociativo, en vecinas/os y en distintas entidades para, entre todas/os, enriquecer la vida sociocultural del pueblo. Se han consolidado algunas actividades potentes como Olentzero, Reyes Magos, Carnavales, Feria Agrícola y Artesana, Feria Medieval, Festivales de Pelota… y han surgido o recuperado otras nuevas multitudinarias como la Carrera Popular y la Marcha de Montaña.

Especial atención merece el aspecto relativo a la educación. Dijimos en 2011 que “apostábamos por una educación pública de calidad que se pueda cursar desde los 0 a 18 años en Etxebarri”  y gracias al    e esfuerzo de nuestros representantes, de las Asociaciones de Padres/Madres y al profesorado y las direcciones de los centros esto puede ser una realidad a partir del próximo curso. La puesta en marcha del nuevo Centro de Primaria, la ampliación del Infantil de San Antonio y la posibilidad de ofrecer bachiller el próximo curso en el Instituto es prueba de ello.

Dada la grave situación socioeconómica general y a pesar de que Etxebarri cuenta con una tasa de paro por debajo de la media de Bizkaia, Euskadi y la comarca, nuestro grupo ha priorizado el trabajo en esta materia. Las principales acciones llevadas a cabo han sido las siguientes:

  • Acordar un protocolo anti-desahucios.
  • Dedicar viviendas municipales a familias en situación de desprotección.
  • Regular y controlar las Ayudas Sociales y aumentar la aportación municipal (más del doble que la del Gobierno Vasco)
  • Aumentar las ayudas a la contratación de Lanbide para poder contratar a más personas.
  • Subvencionar a empresas por la contratación de etxebarritarras en paro.
  • Colaborar con las empresas que realizan obras en el municipio para que contraten personas en paro del municipio.
  • Facilitar la formación a personas en paro tanto en Behargintza como en el CIME.

Etxebarri ostenta desde 2011 la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación por trabajar en clave de eficacia, optimización de recursos, participación e innovación centrada en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Solo las 56 ciudades con esta distinción conforman la Red Innpulso que depende del Ministerio de Economía y Competitividad, una oportunidad para compartir talento y favorecer el desarrollo de nuestro municipio.

Puedes leer el resto de la memoria aquí mismo.

Esta entrada fue publicada en Boletines Informativos · Informazio Buletinak, Proyectos · Proiektuak. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *