El PNV criminaliza a Etxebarri para encubrir su nefasta gestión

VALORACIÓN SOBRE LA SENTENCIA DEL TSJPV DESESTIMANDO EL RECURSO DE APELACIÓN SOLICITADO POR LA DIPUTACIÓN EN EL ASUNTO DE LA “LANZADERA”

Como aclara la sentencia y como dijimos desde el principio, se trata de un conflicto de competencias. El Dpto. de Transportes de la Diputación ya conocía la problemática de seguridad vinculada al puente e hizo caso omiso a un asunto que, finalmente, ha resultado clave en este asunto.

Relevante es la advertencia a la Diputación sobre la obligación de colaborar con el Ayuntamiento de Etxebarri, algo que sí se ha hecho a la inversa a lo largo de estos 2 años y medio de proceso, planteando alternativas y buscando, sin éxito, abordar este asunto entre los tres ayuntamientos implicados y la Diputación. Por contra, lo único que hemos recibido a cambio es una imposición injustificada, se nos ha ocultado información y, por supuesto, no se nos ha permitido participar en la toma de decisiones.

Esta sentencia supone un avance importante y, al menos, es un respaldo moral ante el linchamiento que ha sufrido nuestro pueblo y ayuntamiento. En todo caso, no es un motivo de alegría que se llegue hasta este punto y que el paraguas de la Diputación que debe atender a todos los pueblos de Bizkaia por igual no haya sido capaz de buscar una solución en este asunto.

Queda claro que sus dirigentes políticos manejaban otro escenario, calcularon mal la distancia con las medidas “cautelarísimas” y, por eso, mostraron una nula voluntad de buscar soluciones. En todo caso, esos/as dirigentes (PNV) se encuentran cómodos/as en este conflicto, ya que criminalizando a Etxebarri están encubriendo su nefasta gestión en este asunto y la falsa expectativa generada con la Línea 5.

Se apresuran ahora a aprobar el estudio de la Línea 5, nos alegramos sobremanera. Quizás gracias a este conflicto y a la época electoral en la que nos encontramos pero ¿realmente existe financiación para iniciar las obras? Es curioso que hace escasamente dos meses en reunión mantenida con el Dpto. de Transportes del Gobierno Vasco y ante la solicitud de adelantar la construcción de la intermodal de Sarratu como avance de la línea 5, se nos dijera que había que ser pacientes puesto que el proyecto todavía necesitaba del estudio de impacto ambiental y que las inversiones estaban comprometidas hasta 2017.

En todo caso, sea por el motivo que fuere, nos alegramos de que el proyecto de la Línea 5 vaya adelante puesto que es clave en la movilidad de nuestra comarca y en la conexión con el Hospital de Usansolo como lo manifestó el Ayuntamiento de Etxebarri por unanimidad en el pleno de julio de 2014. Hubiera sido más fácil si todos los ayuntamientos nos hubiéramos unido para intentar adelantar el proyecto y no limitarse a criminalizar a Etxebarri en todo este desaguisado cuando son otros/as los/as que desde 2011 han sido incapaces de buscar una solución.

Para finalizar y si se mantiene el servicio de la Línea A3932 en las condiciones actuales, el Ayuntamiento de Etxebarri solicitará al Dpto. de Transportes de la Diputación mejorar las condiciones de la parada de la calle Nerbioi con la instalación de una marquesina, una competencia foral.

Esta entrada ha sido publicada en Posicionamiento · Jarrera y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *