La flota del EtxebarriBus se renueva

Compromiso 14. EtxebarriBus. Dos nuevos autobuses mejorarán el servicio de transporte interno. Más modernos, con portabicis y pantallas informativas en el interior, más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente.

EtxebarriBus

El Pleno del Ayuntamiento de Etxebarri en sesión celebrada el martes 29 de septiembre aprobó la ampliación de la prórroga del contrato del EtxebarriBus hasta el 9 de mayo de 2020.

Esta decisión ha permitido a la empresa adjudicataria del servicio Leintz Garraioak adquirir dos nuevos autobuses que se incorporan al Servicio de Transporte Urbano EtxebarriBus.

Este acuerdo consensuado con la empresa siempre ha estado ligado a la mejora de un servicio que registró en 2015 más de 561.000 viajes y que se encuentra entre los 10 medios de transporte público de Bizkaia más utilizados.

Ya son más 10 años de la puesta en marcha del servicio y los autobuses que se compraron en su momento, lógicamente, han alcanzado también esa edad. Esto supone una serie de desventajas para las personas usuarias y la comunidad en general (ruidos, desgaste, mayor contaminación…) y para el buen funcionamiento del servicio (mayor gasto en mantenimiento, sustitución de vehículos…).

Según esto, el Ayuntamiento de Etxebarri se compromete a mantener el servicio hasta mayo de 2020 (fecha de finalización del contrato) en lo que respecta a las líneas 1 y 2.

Sostenible-body

Por su parte, Leintz Garraioak asume el compromiso de incorporar al servicio dos autobuses de la Marca Mercedes modelo Citaro K de 10 metros de longitud, con las siguientes características:

  • Cumplimiento de la normativa EURO VI, la más exigente desde el punto de vista medioambiental.
  • Accesibilidad asegurada mediante rampa automática y manual. Se puede solicitar desde el exterior la necesidad de la rampa.
  • Espacio para personas con movilidad reducida (silla de ruedas) y carritos de niño/a.
  • En los autobuses se incluye pantalla informativa conectada a la aplicación Hirix, desarrollada por la empresa A3R Consulting formada por jóvenes emprendedores del municipio y la comarca.
  • Cuentan con portabicicletas en la parte trasera como complemento al Plan Ciclable del Municipio.
  • Además, cuenta con un paquete de medidas vinculadas a la seguridad de las personas usuarias: velocidad limitada, control de sueño de la persona conductora, pantalla de control de los dispositivos del bus, extinción automática de incendios en el motor…

Informativo

De esta forma, el Servicio de Transporte Urbano de Etxebarri EtxebarriBus pasa a contar con 4 autobuses: 2 nuevos Mercedes Citaro K de 10 metros que serán los “titulares” del servicio más dos autobuses de 12 metros también Mercedes que realizan las labores de refuerzo y suplencias de los primeros cuando éstos se encuentran en labores de mantenimiento.

Movilidad-body

Al mismo tiempo, se ha aprobado una ordenanza para adecuar los usos del EtxebarriBus a las nuevas demandas de las personas usuarias:

  • la prioridad de acceso de las Personas viajeras con Movilidad Reducida (PMR).
  • organizar el acceso de coches y sillas de niños/as,
  • regular el acceso de las personas menores de edad,
  • facilitar el transporte de animales de compañía en coherencia con las condiciones del Metro y la normativa de transporte de carácter urbano (podrán acceder perros de menos de 8 kg.),
  • posibilitar el acceso y transporte de bicicletas y equipaje especial (material deportivo, instrumentos musicales…),
  • y, en definitiva, regular los derechos y obligaciones de las personas viajeras, así como las sanciones en caso de incumplimientos.

Universal

Se trata de una apuesta clara del Ayuntamiento de Etxebarri al impulso de un servicio universal que posibilite que todas las personas puedan acceder al transporte público y que pivota sobre 3 ejes fundamentales:

  • movilidad sostenible: el propio autobús y el complemento para el uso de bicicletas.
  • movilidad universal: Personas de Movilidad Reducida (PMR), carros de niños/as, mascotas…
  • movilidad segura: el autobús no sólo debe ser cómodo sino también seguro.

 

Accesible

 

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Proyectos · Proiektuak, Realizados · Eginak y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *