Compromiso 14. Ejecutar el proyecto de mejora de la accesibilidad de la Calle Navarra que plantea la instalación de un ascensor.
Votos a favor: LVP · Abstenciones: PNV, EH Bildu y PSOE
Esta semana se han iniciado las obras de mejora de la accesibilidad en la calle Navarra y que como elemento singular traerá consigo la instalación de un ascensor.
El proyecto que ya había sido consensuado con los/as vecinos/as implica la mejora de la accesibilidad en una zona complicada por la orografía y el diseño urbanístico en la que, como elemento fundamental, se instalará un ascensor que conectará la calle Galicia con la calle Navarra a la altura del número 14 de esta calle.
Dada la peculiaridad de la zona y las diferentes cotas el ascensor tendrá dos paradas:
- La parada 1 a 5 metros desde la calle Galicia facilitará el acceso al propio número 14 y a los portales 8 y 10 que verán salvadas las escaleras con la construcción de una rampa.
- La parada 2 a casi 9 metros se situará a la altura de los números 18 y 20 de esa calle a través de una pasarela lo que, a la vez, facilitará la conexión con los portales 12 y 16.
Este ascensor sustituirá a las escaleras actuales y tendrá una capacidad para 8 personas.
Cuando finalicen las obras se habilitará un apeadero del EtxebarriBus justo a la altura del paso de peatones de la calle Galicia de tal manera que los/as vecinos/as de la zona mejorarán notablemente en movilidad y conectividad.
Tras el correspondiente proceso de contratación, la empresa adjudicataria ha resultado ser Construcciones Olabarri por un precio total de 442.093,48 € (IVA incluido). La duración estimada de la obra es de 6 meses.
Está acción está recogida en el Plan de Accesibilidad y en el Plan de Legislatura siendo parte de la ambiciosa idea de llegar a todos los portales del municipio de manera accesible.