Declaración institucional acogida refugiados-as

 

refuge

Tras el pleno celebrado ayer en el ayuntamiento. Hacemos publica esta declaración institucional, propuesta por los diferentes grupos que forman la corporación municipal y aprobada por unanimidad.

«El flujo migratorio a los países europeos es una realidad en aumento imparable en los últimos años como consecuencia clara de las desigualdades sociales, crisis humanitarias y económicas y las crecientes guerras internas tanto en África como en los países del Este y de Oriente Medio.

Un drama humano que ya viene cobrándose la vida de miles y miles de ciudadanos/as que huyen de sus respectivos países mientras que el mundo es testigo mudo con una creciente impotencia e inacción de los gobernantes occidentales.

En los últimos años, de la misma manera que en países como Siria, Irak o Afganistán ha habido éxodos por guerras internas y ocupaciones militares, ahora otra realidad fanática y extremista está azotando no sólo Oriente Medio sino que llegan hasta los países europeos con cruentos atentados y execrables actos con el miedo como aliado.

Aun a sabiendas que la solución de toda esta nueva realidad es compleja, no es de recibo el insultante silencio que llega en respuesta desde la Unión Europea y los dirigentes políticos de sus gobiernos. Y la respuesta a este flujo migratorio por conflictos y vulneración de derechos humanos no pueden ser alambradas y persecución militar, ni cuotas mercantiles al recibimiento por motivos humanitarios de quienes huyen por seguir viviendo.

En circunstancias similares, Etxebarri ha sabido mostrar siempre su solidaridad activa y exigencia de justicia como lo ha hecho con la guerra de los Balcanes o lo sigue haciendo con el pueblo saharaui; una solidaridad que llega a caracterizar al propio pueblo, y lo sigue haciendo.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Etxebarri con la unanimidad de todos los grupos municipales (LVP, Bildu, EAJ-PNV y PSE-PSOE) aprueba la siguiente Declaración Institucional:

  1. El Ayuntamiento de Etxebarri expresa toda su solidaridad con las personas refugiadas de los países en guerra y se muestra dispuesto a darles la acogida que merecen y necesitan de una manera integral y digna.
  1. El Ayuntamiento de Etxebarri colaborará con el Gobierno Vasco y el resto de instituciones de la CAPV para dar una respuesta integral y coordinada a esta situación.
  1. El Ayuntamiento de Etxebarri pone a disposición de EUDEL como entidad coordinadora de esta acogida, una vivienda municipal de la calle Acc. a la Iglesia.
  1. El Ayuntamiento de Etxebarri destinará 1.500 € del fondo de ayuda humanitaria a la Cruz Roja para colaborar con esta entidad en los trabajos de acogida y acompañamiento de las personas refugiadas que se encuentran atrapadas en las fronteras de distintos países europeos.
  1. La unión europea tiene responsabilidades claras en la desestabilización de la región de oriente medio, origen de este éxodo de refugiados/as. De ahí que quepa exigir a sus dirigentes y a los gobiernos de los estados miembros que den respuesta activa a esta crisis humanitaria desde la solidaridad y justicia humanitaria y dispongan los recursos necesarios para acoger a todos y todas las que huyen de estas guerras o son víctimas de las mafias que se lucran de esta tragedia.»
Esta entrada ha sido publicada en Posicionamiento · Jarrera y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *