El Consorcio de aguas pone en marcha un sistema puntero de radiolectura de contadores.

20150311i-consorcio

El consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en colaboración con el Ayuntamiento de Etxebarri, ha instalado 2.300 contadores con el sistema más avanzado de radiolecutra. El cual, permitirá detectar casi en tiempo real, consumos fuera de lo normal de las viviendas que dispongan de ésta tecnología, permitiendo detectar así averías o fugas del servicio, beneficiando al usuario final.

Éstos lectores, permiten al Consorcio mejorar el servicio y la gestión de abastecimiento de agua potable, sin que ello suponga un coste adicional en la factura, haciendo uso de las nuevas tecnologías, los datos de las lecturas, 24 al día, se envían por GPRS a través de varios concentradores repartidos por Etxebarri.

20150311i-consorcio2

Éstos 2.300 dispositivos se han colocado en los barrios de San Esteban y Lezama-Leguizamon, lo que supone algo más del 40% de usuarios. Ya venían funcionando en proceso de pruebas y corresponde ahora analizar los datos e información recogidos, para dar paso a un proceso de mejora continua en la distribución de redes y control de consumos. El Consorcio tiene buenas perspectivas al respecto, por lo que prevé que el sistema pueda implantarse en todo el municipio de Etxebarri a corto plazo. Suponiendo con ello una mejora en el servicio, debido a que de ésta forma, será el personal del Consorcio de Aguas quien únicamente acceda al contador, y el usuario final no verá necesario comunicar la lectura del mismo si quiere basar la factura en un consumo real.

En los últimos años se habían instalado un total de 80.000 sistemas de lectura a distancia en las comarcas de Durangaldea, Lea-Artibai, Valle de Arratia, Mungialdea y Txorierri, pero hasta ahora solo se podían descargar los datos cada tres meses. Los técnicos debían acudir con un portátil y sin necesidad de leer los contadores, en las inmediaciones del edificio, descargaban los datos de los contadores. El consorcio llegó el verano pasado a un acuerdo con Etxebarri para desarrollar un programa que aún no había dado los frutos deseados. <<Éste proyecto mejora la gestión del agua y la calidad de vida de los vecinos>>.

La tecnología de telelectura se ha desarrollado muchísimo, lo que ha permitido la instalación en Etxebarri de un sistema todavía más avanzado. Así, mediante los contadores y el resto de elementos que se han instalado, ya no será necesario que el personal del Consorcio de Aguas acuda trimestralmente a las cercanías de las viviendas, locales comerciales o empresas para recabar el índice de lectura, que llegará directamente al sistema informático del Consorcio de Aguas.

Y es que, adicionalmente a los módulos de radio de que disponen los contadores, se han instalado en la vía pública diferentes concentradores de datos que recogen las lecturas por radiofrecuencia (de manera similar a lo que hace con su portátil el operario del Consorcio de Aguas). Una vez almacenadas las lecturas (las 24 lecturas por cliente y día), el dispositivo ubicado en la calle remite los datos vía GPRS al ordenador central del Consorcio de Aguas con la periodicidad que se determine.

Éste grupo, sigue apostando por la innovación y la tecnología.

Más info:

http://www.deia.com/2015/03/11/bizkaia/arratia-nervion/etxebarri-prueba-nuevos-contadores-de-agua

Esta entrada ha sido publicada en En marcha · Martxan, Proyectos · Proiektuak y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *