A finales del mes de abril se ha dado el pistoletazo de salida a este ambicioso proyecto urbanístico que remata la zona alta del Barrio San Antonio y que traerá consigo las siguientes mejoras:
- Vivienda: 88 VPO, 32 viviendas tasadas y 40 libres.
- Locales comerciales y plaza con soportales.
- Realojo de 12 familias en esas viviendas a cambio de suelo para el Ayuntamiento.
- Nuevas plazas de aparcamiento en la calle Santa Marina, al pasar a aparcamientos en batería.
- Mejoras en distintas zonas del Barrio San Antonio: calles Extremadura, Asturias y Galicia.
- Cesión al Ayuntamiento de la parcela anexa (35.000 m2).
A lo largo del 2012 se han mantenido distintas reuniones con vecinos/as a los/as que se les ha ofrecido, de manera voluntaria y libre, la posibilidad de permutar sus viviendas por viviendas protegidas que se construirán en la zona. En total son 12 vecinos/as los/as que podrán beneficiarse de este asunto y que ocuparían parte de las VPO. La idea es que el Ayuntamiento se quede con los terrenos que ahora ocupan esas viviendas para su posterior uso bien como parques, plazas o para la construcción de nuevas viviendas protegidas a largo plazo.
Este es un proyecto a medio/largo plazo que requiere de un largo proceso administrativo: modificación de normas subsidiarias y estudios de impacto ambiental principalmente. Además, se pretende «fasear» la construcción de las VPO para que más generaciones de jóvenes pueda optar a una vivienda protegida.
Iremos informando sobre la evolución de este proyecto pero la firma del convenio es en sí mismo el inicio del proceso.