Chantajistas no, llanos y explícitos.

La Diputación es la responsable de todo lo que está pasando con esta lanzadera.

Loren Oliva

Martes 10 de Febrero de 2015.

Hoy se ha publicado, en prensa escrita de El Correo, una esperada entrevista después del ninguneo, el escarnio y ataque mediático a éste municipio y su alcalde. No lo suficientemente larga como nos hubiera gustado (en otras ocasiones se han usado hasta 2 páginas enteras para criticar a Etxebarri), pero si nos ha dejado satisfechos con lo expuesto.

Loren, al igual que la agrupación al completo, se muestra satisfecho con el fallo del Juzgado de lo Contencioso nº6 de Bilbao. El cual avala nuestro posicionamiento al retirar la medida cautelarísima solicitada por Diputación sobre la lanzadera de Galdakao. A pesar del “juicio paralelo” al que hemos visto sometido a nuestro alcalde por impedir el acceso a la estación de Metro. Tanto Loren, como éste grupo, insistimos en la necesidad de alcanzar acuerdos y entendimiento con la Diputación.

La resolución del auto, pone sobre la mesa que la actuación del Ayuntamiento de Etxebarri ha sido legítima y, de alguna manera, deja entrever que algo de razón debemos tener y que no hemos actuado de una forma irresponsable ni caprichosa.

Con la lanzadera de Basauri, también se creó una plataforma vecinal contraria. La diferencia es que la actual Lanzadera es injusta, ya que debería ir desde la última estación de Metro, Basauri. Además es irregular, o alegal, ya que el proyecto de la Línea 5 de Metro no está aprobado.

Desde el punto de vista del Ayuntamiento, y de éste grupo, puede resultar peligrosa para la seguridad de los vecinos, ya que cuando accede al puente, invade la acera y el carril contrario. El peligro latente, se multiplicaría por más de 100 si accediese la lanzadera.

En el caso del EtxebarriBus, éste es más pequeño y, por su recorrido, no invade carriles o aceras. En cuanto a las declaraciones de Ibon Uribe, alcalde de Galdakao, en las redes sociales, como en medios, o no lo ha entendido, o lo hace intencionadamente para meter presión.

Ante los ataques tan duros por parte de Diputación y las críticas desde Galdakao, Loren expresa que “los alcaldes y los representantes públicos, debemos defender a nuestros vecinos, pero hemos de ser responsables con las afirmaciones que hacemos, pueden traer actitudes que fomenten el enfrentamiento”, hay que hacer un llamamiento a la calma, porque hay alternativas.

Nos han llamado hasta chantajistas, por ser llanos y explícitos. Con otros municipios se buscan soluciones, y se hablan de vías colaborativas, acuerdos entre Diputación y ayuntamientos. Entendemos que la seguridad del puente puede ser trabajada entre ambos.

Es de resaltar el ímpetu que se está poniendo con Etxebarri. Se nos ha tratado sin ningún tipo de escrúpulos ni respeto. No se ha hecho lo mismo con Basauri, donde la lanzadera estuvo durante 4 años a unos 500m de la estación de metro, y ahora no. El alcalde de Galdakao no les mandó a Fekoor, Emakunde ni al Ararteko.

Completamente ninguneados, no nos han dado ningún tipo de información. Todo se ha hecho en clave política y arbitraria. Se ha buscado un enemigo fácil gobernado por un grupo de vecinos.

El rechazo a la lanzadera es generalizado. Tanto por la plataforma vecinal, que entregó 4.000 firmas en contra de ésta imposición, como por el resto de partidos de la corporación municipal, estamos de acuerdo en proteger al municipio y buscar una salida justa.

La Diputación es la responsable de todo lo que está pasando con ésta lanzadera. No solo ahora, sino en 2011 también, cuando obligó a los viajeros a bajarse de la lanzadera con la Ertzaintza, llevándola a unos 500 metros de la estación de metro de Basauri. En aquel momento no hubo ni contenciosos ni presiones mediáticas.

Las propuestas realizadas desde el ayuntamiento son razonables y se pueden trabajar en las líneas planteadas.

La entrevista al completo en Kiosko.

La entrevista al completo.

Foto: Borja Agudo.

 

Esta entrada ha sido publicada en Posicionamiento · Jarrera, Prensa · Prentsa y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *