El Correo – El Gobierno modificará la Ley de Estabilidad para permitir que inviertan el superávit.

El periódico de El Correo del lunes día 22 recogía el siguiente titular «Los ayuntamientos solo recortan un 1% su deuda. que asciende a 152 euros por habitante». NOTICIA COMPLETA

En la noticia se puede ver gráficamente la deuda de los Ayuntamientos de Bizkaia.

Dentro de la noticia comenta además lo siguiente: El Gobierno modificará la Ley de Estabilidad para permitir que inviertan el superávit. La Diputación también trabajaba en ello.

Los ayuntamientos que tengan sus cuentas saneadas podrán realizar inversiones sin esperar a que la Diputación lo autorice. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que el Gobierno Central modificará la Ley de Estabilidad Presupuestaria para permitir a los consistorios que destinen todo su superávit a proyectos concretos. La norma, aprobada este mismo año, impedía hasta ahora a los Consistorios gastar más del 5% del dinero disponible para dejar el resto en la caja ante posibles contingencias.

Con esta decisión, Madrid calca los pasos que comenzó a dar el Gobierno Foral hace apenas unas semanas tras las quejas de varios alcaldes. Concretamente, fueron los regidores de Etxebarri y Galdakao; dos de los 37 consistorios vizcaínos que no tienen sus cuentas en números rojos, quienes reclamaron una solución.

«La gestión responsable y prudente no supone en la práctica disponer de más dinero», lamentaba el alcalde etxebarritarra, Loren Oliva. En su caso el remanente de 2012 ascendía a 790.000 euros, pero la Ley de Estabilidad apenas le permitía gastar 35.000 €. «No se puede tratar a los que lo hacen bien y a los que lo hacen mal del mismo modo», reiteró posteriormente el portavoz de la Diputación, Unai Rementeria, horas después de que el Gobierno territorial apelará a la «Singularidad foral» para aprobar un anteproyecto de norma que pretende autorizar el gasto del remanente.

Es un orgullo para nuestro equipo poder contar con personas responsables que buscan soluciones a problemas reales de sus vecinos/as. ¡¡Buen trabajo!!

 

Esta entrada fue publicada en Prensa · Prentsa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *