Tras el pleno celebrado ayer en el ayuntamiento. Hacemos publica esta declaración institucional, propuesta por los diferentes grupos que forman la corporación municipal y aprobada por unanimidad.
«El flujo migratorio a los países europeos es una realidad en aumento imparable en los últimos años como consecuencia clara de las desigualdades sociales, crisis humanitarias y económicas y las crecientes guerras internas tanto en África como en los países del Este y de Oriente Medio.
Un drama humano que ya viene cobrándose la vida de miles y miles de ciudadanos/as que huyen de sus respectivos países mientras que el mundo es testigo mudo con una creciente impotencia e inacción de los gobernantes occidentales.
En los últimos años, de la misma manera que en países como Siria, Irak o Afganistán ha habido éxodos por guerras internas y ocupaciones militares, ahora otra realidad fanática y extremista está azotando no sólo Oriente Medio sino que llegan hasta los países europeos con cruentos atentados y execrables actos con el miedo como aliado.
Aun a sabiendas que la solución de toda esta nueva realidad es compleja, no es de recibo el insultante silencio que llega en respuesta desde la Unión Europea y los dirigentes políticos de sus gobiernos. Y la respuesta a este flujo migratorio por conflictos y vulneración de derechos humanos no pueden ser alambradas y persecución militar, ni cuotas mercantiles al recibimiento por motivos humanitarios de quienes huyen por seguir viviendo.
En circunstancias similares, Etxebarri ha sabido mostrar siempre su solidaridad activa y exigencia de justicia como lo ha hecho con la guerra de los Balcanes o lo sigue haciendo con el pueblo saharaui; una solidaridad que llega a caracterizar al propio pueblo, y lo sigue haciendo.
Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Etxebarri con la unanimidad de todos los grupos municipales (LVP, Bildu, EAJ-PNV y PSE-PSOE) aprueba la siguiente Declaración Institucional:
- El Ayuntamiento de Etxebarri expresa toda su solidaridad con las personas refugiadas de los países en guerra y se muestra dispuesto a darles la acogida que merecen y necesitan de una manera integral y digna.
- El Ayuntamiento de Etxebarri colaborará con el Gobierno Vasco y el resto de instituciones de la CAPV para dar una respuesta integral y coordinada a esta situación.
- El Ayuntamiento de Etxebarri pone a disposición de EUDEL como entidad coordinadora de esta acogida, una vivienda municipal de la calle Acc. a la Iglesia.
- El Ayuntamiento de Etxebarri destinará 1.500 € del fondo de ayuda humanitaria a la Cruz Roja para colaborar con esta entidad en los trabajos de acogida y acompañamiento de las personas refugiadas que se encuentran atrapadas en las fronteras de distintos países europeos.
- La unión europea tiene responsabilidades claras en la desestabilización de la región de oriente medio, origen de este éxodo de refugiados/as. De ahí que quepa exigir a sus dirigentes y a los gobiernos de los estados miembros que den respuesta activa a esta crisis humanitaria desde la solidaridad y justicia humanitaria y dispongan los recursos necesarios para acoger a todos y todas las que huyen de estas guerras o son víctimas de las mafias que se lucran de esta tragedia.»