MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL LA VOZ DEL PUEBLO PARA INSTAR AL GOBIERNO A LA APLICACIÓN DEL IVA REDUCIDO PARA LA CULTURA Y EL DEPORTE
La cultura y el deporte inciden de forma directa en la calidad de vida de la ciudadanía y en su desarrollo personal, educativo, social e identitario, y estimula valores esenciales para la convivencia como son la tolerancia y el respeto.
Además se trata de derechos de tercera generación que deben ser tutelados y protegidos por los poderes públicos (Constitución Española art. 44 “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos/as tienen derecho”).
En ese sentido, la administración se presenta como el sujeto garante del acceso, disfrute y participación de la ciudadanía en los ámbitos culturales y deportivos, protegiendo su desarrollo y poniendo a disposición de la ciudadanía los medios humanos, materiales y técnicos necesarios para el libre disfrute de los mismos.
Asimismo, a nivel europeo se deben cumplir las directrices marcadas tanto en el ámbito cultural (Agenda Europea para la Cultura) como en el deportivo (Directrices de la actividad física de la Unión Europea).
La Agenda Europea para la Cultura establece en el plan 2011-2014 una serie de acciones basadas en tres objetivos estratégicos a conseguir mediante la cooperación con las autoridades nacionales, el diálogo con el sector cultural y la integración de la cultura en otras políticas de la Unión Europea. Para ello define 3 acciones principales:
- La promoción de la diversidad cultural y el diálogo intercultural.
- La promoción de la cultura como catalizador de la creatividad en el marco del crecimiento, el empleo, la innovación y la competitividad.
- La promoción de la cultura como un elemento vital de las relaciones internacionales.
Las Directrices de la actividad física de la UE conectan directamente la práctica deportiva con la salud y la mejora de la calidad de vida. No en vano, se apoya en numerosas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conformar el informe. En él señala claramente el objetivo general que deben cumplir las autoridades públicas (estatales, regionales y locales) de «incrementar la participación de la sociedad en deporte de calidad en todos los segmentos de la sociedad».
En concreto apunta que «debe ser fácil acceder a las infraestructuras deportivas […] esto incluye la construcción, renovación, modernización y mantenimiento de los equipamientos deportivos así como el uso de instalaciones deportivas gratuitas o de bajo precio. La financiación pública podría preferir, por ejemplo, la promoción de infraestructuras de «deporte para todos/as» antes que complejos deportivos de élite».
El Gobierno Central no solo ha recortado subvenciones y ayudas a estos ámbitos ya «tocados» por la situación de crisis económica generalizada, sino que ha endurecido las condiciones impositivas de acceso a estos derechos, incluyéndolos dentro del IVA normalizado. Esto ha supuesto una subida del 13% en esos servicios (del 8% al 21%), convirtiéndolos en artículos de lujo.
Tras un año de aplicación, distintas asociaciones y federaciones aportan datos e informes más que alarmantes.
Por un lado, la Asociación de Promotores Musicales y la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE) ha presentado un informe en junio de 2013 sobre los primeros 6 meses de aplicación de la medida, con las siguientes conclusiones:
- Reducción de un 24% de los ingresos en taquilla (en los tres primeros meses de 2013)
- La recaudación neta por venta de entradas hasta el pasado 31 de marzo ha sufrido un descenso total del 27,51%, con un máximo en ese último mes del 42,19%.
- El cierre del 25% de empresas del sector, perdiéndose 500 puestos de trabajo directos y miles de temporales e indirectos, y se han reducido salarios.
- A nivel fiscal, el ejecutivo ha recaudado 8.996.913,99 euros con la subida del IVA al 21%, pero ha dejado de ingresar 11.759.740,91 euros en IRPF, Impuesto de Sociedades o Seguridad Social. Así pues, la recaudación fiscal del Estado ha caído un total de 2.762.826,92 euros, según el informe.
Por otro lado, los/as responsables de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) han comparado la medida en sus primeros 4 meses de implantación con los datos del año anterior y constatan que el teatro ha perdido 1,8 millones de espectadores (un 31,43%), la recaudación neta ha disminuido un 33% y han desaparecido 600 puestos de trabajo directos.
Los datos para el sector cinematográfico tampoco son buenos, con una disminución de taquilla de un 5,3% y una destrucción de empleo del 12,7% en el período comprendido entre septiembre de 2012 y marzo de 2013.
Según el observatorio creado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), se han perdido más de 12.500 empleos desde el cambio del tipo impositivo, lo que supone un 16,5% del total del sector.
Nuestro municipio, como el resto de entidades locales, no es ajeno a estas decisiones. El compromiso del Ayuntamiento de Etxebarri con las directrices europeas y su apuesta por el «deporte y cultura para todos/as» son palpables pero estas decisiones merman la capacidad de recursos para trabajar en esas políticas:
– El Área Sociocultural ha visto encarecidas las contrataciones de espectáculos artísticos.
– Las asociaciones y clubes del municipio se enfrentan a precios más caros en los suministros para realizar las mismas actividades.
– Las Comisiones de Fiestas han visto como contratar las orquestas y las actividades teatrales han mermado su presupuesto al tener que abordar precios más caros.
– Los/as usuarios/as del Polideportivo han visto como el precio de las actividades se ha encarecido un 13% y, sin embargo, los precios de los abonos anuales antes de impuestos son los mismos que en 2009.
– El canon que el Ayuntamiento abona a la empresa adjudicataria del Polideportivo Municipal se ha visto encarecido en un 13%, lo que supone unos 75.000 € anuales que, a su vez, no representan ningún beneficio para la empresa.
Esta medida se entiende totalmente incoherente con respecto a las directrices europeas…
…dificulta el acceso de la ciudadanía a la cultura y el deporte y, con ello, a la creación de una sociedad más activa, rica y diversa,
…aumenta las desigualdades sociales,
…y margina a amplios sectores de la población al restringir el acceso a la cultura y el deporte de las personas en peor situación económica.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal La Voz del Pueblo PROPONE que:
- El Pleno del Ayuntamiento de Etxebarri inste al Gobierno de España a tratar la Cultura y el Deporte como un sector estratégico y prioritario y a volver a clasificar estos dos derechos dentro del IVA reducido.
- Dar traslado de este acuerdo para su toma en consideración al Gobierno de España, al Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a EUDEL y a la FEMP.
En Etxebarri a 27 de septiembre de 2013