La Diputación (PNV) impone la Lanzadera de Galdakao.

SOLIDARIDAD CON LOS SERVICIOS A LOS PUEBLOS VECINOS…SI.

NINGUNEO DE LAS INSTITUCIONES Y USO DE LOS FONDOS PÚBLICOS PARA OBTENER VOTOS… NO.

Los vecinos y vecinas de Etxebarri y todos los miembros de la Corporación Municipal (10 de LVP, 1 de BILDU, 1 de PNV y 1 de PSE) lamentan haber sido obligados a perjudicar a los galdakaotarras para que Diputación tome en cuenta los repetidos acuerdos tomados por unanimidad del Pleno Municipal respecto a la llegada de la lanzadera a Etxebarri.

Este grupo independiente, LVP, que gobierna en el Ayuntamiento de Etxebarri se pregunta, como todos los etxebarritarras, ¿por qué vuelve de nuevo la Lanzadera a Etxebarri? Por la insolidaridad y clara oposición del Ayuntamiento de Basauri (antes PSE y ahora PNV) a facilitar la llegada a la estación de Metro, alejando cada vez más la parada de los autobuses. Sorprende que desde entonces no haya habido ninguna campaña denunciando tal insolidaridad en los medios de comunicación, como sí la hay ahora en contra de Etxebarri.

Repasemos la cronología de esta lanzadera:

1.- Fue 31 de Enero de 2011, cuando Diputación (PNV) paralizó la misma Lanzadera, propuesta por Metro (entonces PSE), recordamos que hicieron bajar a los viajeros con la Ertzaintza, esgrimieron entre otros argumentos, para tal suspensión:” Estudios realizados por Diputación y el Ayuntamiento de Galdakao, aseguran que el viaje se vería reducido en seis minutos y cuatro kilómetros en caso de llegar a la estación de Ariz, en lugar de ir a la de Etxebarri.” “La lanzadera Galdakao- Etxebarri es ilegal porque no está aprobado el Proyecto de la Línea Metro a Galdakao”. Ahora, en 2014, tampoco está aprobado.

2.- Desde entonces la línea ha sido: Galdakao (PNV) – Basauri. (PSE y ahora PNV) con parada de los autobuses a 400 metros de la estación de Metro, para que sus vecinos no protestasen por el ruido.

3.- Una vez el PNV recuperó el control en el Consorcio de Transportes y en el Metro, con la victoria en las elecciones a Gobierno Vasco, han pretendido quitar el problema de ruido de Basauri, pasando a ser el proyecto: Galdakao – Metro Etxebarri cada 10 min.

4.- Cuando vieron que el pueblo de Etxebarri se movilizó con fuerza en contra de esa propuesta de la Lanzadera de Galdakao, la Diputación reculó y los dirigentes del PNV de Etxebarri, utilizaron titulares en los periódicos, escritos y asambleas para decir al pueblo que habían conseguido que la Lanzadera no volviese a Etxebarri.

5. Y por último, basándose en una encuesta de Galdakao, relegando los acuerdos del Pleno y las firmas de Etxebarri, en Noviembre 2014 el proyecto de recorrido que finalmente nos imponen es: Galdakao – Metro Etxebarri cada 20 minutos y al hospital cada hora.

Llamamos la atención sobre el cambio de circunstancias que la reordenación de las líneas de Bizkaibus ha supuesto sobre el fin que persigue este servicio, acercar a los vecinos de Galdakao a la última parada de Metro. A este respecto ahora se ha puesto en marcha una nueva Línea de Bizkaibus A3641 – Etxebarri-El Boquete – Galdakao, que conecta la zona de “El Boquete” de Etxebarri, pasando en Basauri por el Ayuntamiento, Miradores, Urbi, con el Centro Galdakao, con una frecuencia de 30 minutos.

Según esta novedosa Línea A3641 Basauri-Galdakao, SÍ es posible acceder a alguna de las estaciones de Metro de Basauri. Hasta el momento era una propuesta considerada como “técnicamente inviable”. Entendemos que conectar Galdakao con la última estación de Metro se consigue a través de esta nueva línea de la que nadie habla.

Es hora de que Diputación aplique sus propios criterios técnicos con congruencia y refuerce esa línea sin necesidad de la puesta en funcionamiento de la Lanzadera de Galdakao- Etxebarri. Consiguiendo además con ello ahorro en Kms, en tiempo de trayecto y en gastos innecesarios de fondos públicos, que posibilitarían una interrelación comercial entre las dos localidades más pobladas de la comarca y con Bilbao y facilitando la movilidad de los jóvenes en sus momentos de ocio nocturno. Interrelación y movilidad que no se da en el caso de su llegada y salida de la estación de Etxebarri directamente a los autobuses.

Somos solidarios con los servicios a ciudadanos de pueblos vecinos pero no vamos a admitir un servicio que Basauri ha torpedeado para evitar molestias a sus vecinos y a Etxebarri se le impone por Diputación (PNV), con un claro interés electoral en los dos municipios colindantes.

Somos solidarios aunque se nos discrimine, porque el colmo de la discriminación es que los vecinos de Galdakao no pagarán porque todos utilizarán la Lanzadera para conectar con el Metro y los etxebarritarras pagaremos para ir al Hospital. Esto es debido a que este servicio de lanzadera será gratuito si se utiliza como trasbordo de Metro, lo que harán los vecinos de Galdakao, pero de pago si se emplea de manera independiente, que será lo que tengan que hacer los vecinos de Etxebarri para llegar hasta el Hospital.

Y mientras nuestro EtxebarriBus, que fue la primera Lanzadera que se instaló con voluntad de servicio, con un aporte al Metro de más 600.000 viajeros al año, sigue siendo financiado exclusivamente por nuestro Ayuntamiento y de pago para los usuarios.

Desde este grupo independiente LVP queremos volver a pedir disculpas a los vecinos de Galdakao que se están viendo afectados por esta situación, queremos gritar bien alto un sí a la solidaridad allá donde se nos demande, pero tenemos que dejar bien clara nuestra rotunda negativa y repulsa al empleo de fondos públicos con fines meramente partidistas y electoralistas, y hacemos un llamamiento al empleo racional de los servicios y fondos públicos para los fines donde realmente sean necesarios.

LA JUNTA DIRECTIVA DEL GRUPO INDEPENDIENTE LA VOZ DEL PUEBLO (LVP)

Esta entrada fue publicada en Posicionamiento · Jarrera. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *