Etxebarri, Municipio libre de Fracking

En el pleno del 1 de abril de 2014, se aprobó por unanimidad (LVP – 10, Bildu – 1, PNV – 1 y PSOE – 1) la declaración de Etxebarri como MUNICIPIO LIBRE DE FRACKING, una moción presentada por la plataforma de Participación Ciudadana Ikune, Sagarrak-Ekologistak Martxan y la Plataforma Anti-Fracking Bizkaia.

Con ésta moción, se trata de dotar de herramientas administrativas a las entidades locales para tratar de impedir éste tipo de actividades de extracción de gas y/o petróleo del subsuelo. Por ello se propone incluir en la normativa general sobre urbanismo especificando el siguiente texto:

que no esté permitido utilizar la tecnología de la fracturación hidráulica para la obtención de gas no convencional cuando pueda tener efectos negativos sobre las características geológicas, ambientales, paisajísticas o socioeconómicas del entorno donde se pretenda realizar prospecciones o explotaciones mediante la técnica del fracking”.

Ya el pasado 18 de marzo, el ayuntamiento en colaboración con la plataforma Anti-Fracking Bizkaia y la asociación Sagarrak, organizaron una charla sobre esta devastadora técnica en la que se informó en qué consiste y sobre sus gravísimas consecuencias para el medio ambiente y la geología de la zona en la que se practica.

La fractura hidráulica o estimulación hidráulica (Fracking), consiste en la ruptura del subsuelo en las profundidades necesarias para su explotación, en ocasiones de más de 2.000m. Ésa ruptura se produce mediante perforación e introducción de tubos de acero a través de los cuales se inyectan pequeñas cargas explosivas e inyección de un fluido de perforación consistente de agua a presión con mezcla de arena y una serie de productos químicos. También se inyecta un revestimiento de cemento para que las distintas secciones de los tubos queden selladas. A mayor profundidad existen menos garantías de que el sellado cumpla su cometido y posibilidad de que se contaminen acuíferos con los fluidos que discurran por el tubo.

Una gran parte de esos fluidos, hasta un 80%, vuelven a la superficie, generando ese problema de gestión de residuos para la zona afectada. Además de las filtraciones del subsuelo a acuíferos naturales.

Las consecuencias que ocasiona la fracturación hidráulica han llevado a que países como Francia, Holanda, Bulgaria y Canadá, la prohiban en todo su territorio nacional. Además de diversos informes en los que se rechaza o desaconsejan estas prácticas.

Los acuerdos adoptados han sido los siguientes:

  1. Entendiendo que esta técnica de extracción de gas de pizarra es claramente perjudicial, ya que, como se ha demostrado en otros países en los que se ha utilizado, puede provocar daños irreversibles al medio ambiente y a la salud publica, manifestamos  la clara y contundente oposición  al uso de  esta técnica de extracción de gas y declaramos al municipio de Etxebarri libre de fracking.
  2. Instar al Ministerio de Industria del Gobierno Central y al Gobierno Vasco  a que tengan presente la voluntad de instituciones y colectivos contraria a que se proceda a la Prospección / Extracción de gas no convencional mediante la fractura hidráulica o ‘fracking’.
  3. Apoyar la ILP contra el fracking en Euskadi, admitida a trámite el 23 de diciembre de 2013 por la mesa del Parlamento Vasco.
  4. Aprobar la inclusión de una modificación de la normativa general sobre urbanismo que señale que no está permitido utilizar la tecnología de la fracturación hidráulica para la obtención de gas no convencional cuando pueda tener efectos negativos sobre las características geológicas, ambientales, paisajísticas o socioeconómicas del entorno donde se pretenda realizar prospecciones o explotaciones mediante la técnica del fracking”.
    En la  Ley del Sector de Hidrocarburos, en su artículo 1, se establece a favor del Gobierno Central la competencia  para dar autorización para extraer recursos del suelo, sin embargo, con la aprobación de la propuesta inicial se limita la instalación de la infraestructura necesaria para utilizar el fracking en suelo no urbanizable, materia urbanística que es de total competencia municipal.

Adjunto: Moción Fracking Etxebarri

Esta entrada fue publicada en Posicionamiento · Jarrera. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *