Asamblea de Grupos Independientes en Zaratamo

El pasado viernes 4 de marzo, se celebró en Zaratamo la Asamblea de Grupos Independientes de Euskadi.

En esta Asamblea estuvieron presentes representantes de los municipios: Muskiz, Mungia, Laudio, Orozko, Balmaseda, Santurtzi, Bermeo, Karrantza, Arrigorriaga, Abanto-Zierbena, Etxebarri, Zalla y Zaratamo.

No pudieron asistir a la reunión, pero han manifestado su apoyo al comunicado: los Grupos independientes de Abadiño, Gorliz y Plentzia.

Entre otros se trataron los siguientes puntos:

  • Información sobre el proceso de revisión de las ponencias de los valores catastrales de Bizkaia. La propuesta de los independientes aboga por incidir en que la Norma Foral recoja tanto bonificaciones, por ejemplo, a familias numerosas en función de la renta, o a familias en estado de necesidad, asícomo penalizaciones, por ejemplo, incrementar la cuota en los supuestos de 2ª vivienda o viviendas vacías, ya que se entiende que debe ser una gestión integral del propio impuesto.
  • Información sobre la elaboración del Mapa de Servicios Sociales. Se manifiesta inquietud y preocupación por las repercusiones económicas que puede ocasionar a los ayuntamientos, pues el fondo del que se ha dotado parece a todas luces insuficiente para unos servicios cuyo coste es muy elevado y en ningún caso se garantiza que dicha financiación vaya incrementándose en la misma medida que se incrementan los costes de los servicios.
    Además, en algunos casos como en el área de Nerbioi-Ibaizabal, no existe ninguna estructura comarcal (no hay mancomunidad) para gestionar estos servicios. A la que se añade una complejidad plus derivada de que municipios como Orozko y Orduña por su proximidad geográfica tiene más sentido que pertenezcan al área alavesa del valle de Aiara.
  • Modificaciones del decreto de las AES y sus consecuencias. Se manifiesta la misma preocupación, pues al planteamiento de aumentar la casuística de las situaciones para demandar las Ayudas de Emergencia Social, no se le acompaña aumento de la partida presupuestaria correspondiente del Gobierne Vasco. Si ya en los últimos años, en muchos casos, los ayuntamientos han debido de incrementado su gasto por encima de las cantidades otorgadas por el Gobierno, a partir de ahora, posiblemente, muchísimo más.
  • Información sobre Financiación municipal. Los Grupos Independientes de Bizkaia después de un proceso de reflexión sobre la Financiación Municipal y, en concreto, sobre el Reparto de los Tributos Concertados y el Fondo Foral de Financiación (Udalkutxa), han elaborado una propuesta que la harán pública en una rueda de prensa a los medios de comunicación, el viernes día 11 de marzo.
  • Plan de legislatura para la modernización de la gestión de los Ayuntamientos Vascos. Los representantes de los independientes en EUDEL, ya han trasladado a dicha entidad una propuesta para que se redacte un plan de legislatura para avanzar en la modernización de los ayuntamientos, que posibilite el acceso digital a los servicios municipales: sede electrónica, despliegue generalizado de fibra óptica, etc, en todos los municipios, con énfasis especial para los municipios pequeños, que por falta de recursos, no puedan seguir el ritmo y están en riesgo de que pueda abrirse una brecha insalvable a corto medio plazo.
  • Nuevos estatutos de EUDEL y Asamblea del 15 de abril. Los independientes entienden como muy positivo que fuerzas que hasta ahora no participaban en la institución se incorporen a ella a todos los efectos. Pero también entienden que como consecuencia de ello, no deberían perder su situación en los diversos órganos de gobierno de la Asociación. y se les debería garantizar a todos los efectos dicha representación.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento · Jarrera, Prensa · Prentsa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *