Servicios de limpieza viaria.

SERVICIOS DE LIMPIEZA VIARIA, IMBORNALES Y SUMIDEROS

La U.T.E. “GMSM Medioambiente S.A. – Fomento de Construcciones y Contratas S.A. – Valorización y Tratamiento de Residuos S.A” será la nueva adjudicataria del “Servicio de Limpieza Viaria, imbornales y sumideros” del municipio de Etxebarri durante los próximos 8 años.

El servicio en el que se incluyen novedades, se adjudica por un montante económico de 683.472 euros anuales. De esta forma concluye un proceso que se inició hace meses con la elaboración del pliego de condiciones que contemplaba nuevas actuaciones así como un servicio más moderno  y con mejoras al que concurrieron dos empresas del sector.

limpieza foto

Una de las mejoras es que el servicio pasa de 5 niveles establecidos en el pliego a 3 niveles por lo que la totalidad del municipio se limpiará de lunes a viernes, es decir 5 días a la semana, con unas zonas que se limpiarán de lunes a sábado y otras todos los días de la semana. Esta mejora es aplicable al barrido manual y mecánico y a los baldeos.

Proponen alquilar una nave de 250 m2 ubicada en el Polígono Legizamón, como establecimiento directo. De esta manera se dejarán vacantes los locales que se utilizaban en la actualidad en el Parque de Bekosolo y Zintururi.

Otra de las mejoras previstas con la puesta en marcha del servicio, presumiblemente a primeros del mes de mayo, trata sobre la vialidad invernal y actuación ante emergencias:

• La UTE presenta un plan específico de nevadas haciendo una descripción de los medios humanos y materiales que se adscribirán al servicio:

  • Camión cisterna dotado con cuchilla
  • Vehículo 4×4 con cuchilla quitanieves propiedad de la UTE
  • Una cuchilla quitanieves de nueva adquisición como accesorio de la máquina barredora.
  • Esparcidor de sal.
  • Quitanieves mecánicos y dos manuales propiedad de la UTE.

Otros medios que se van a sumar a los que se utilizan en la actualidad son una nueva barredora aspiradora a motor con Kit de insonorización, sopladores eléctricos, lavaaceras a motor con kit de insonorización, entre otros medios.

Sostenibilidad y Mejora contínua…

Referente a los impactos sonoros y sostenibilidad de los equipos ofertados, la barredora y el lavaaceras de nueva incorporación vienen equipados con kit de insonorización, luego los sopladores son eléctricos y el vehículo de inspección es Euro 6 que es más ecológico

Plan de comunicación y concienciación ciudadana…

Desde el ayuntamiento, hacen su parte, pero mantener Etxebarri limpio y saludable, es responsabilidad de todos/as.

La empresa propone una serie de puntos al objeto de realizar un plan de comunicación y concienciación ciudadana en base al conocimiento por parte de la ciudadanía del valor del reciclaje y del fomento de la limpieza de la vía pública concienciando sobre el buen uso de papeleras y contenedores.

Con este fin también la UTE “FCC-GMSM-VTR” realizará campañas de concienciación antes de la puesta en marcha del nuevo servicio, campañas que irán dirigidas a la población en general donde se buscará incentivar la colaboración de los comerciantes. De la misma forma y para cumplir con los objetivos del plan se promoverá la marca ETXEGARBI y se creará un aula de formación medioambiental.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Vive ETXEBARRI Bizi. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *