Paro en Etxebarri. A lo largo de 2016 el índice de paro ha bajado casi dos puntos

A lo largo de 2016 el índice de paro en Etxebarri ha bajado casi dos puntos, pasando del 12,3% en enero al 10,6% en diciembre, la mínima del año. Bizkaia cierra el año con un 14,2% de paro, mientras que la media en Euskadi es del 13,1%.

grafico-paro-1

La elevada tasa de paro es el asunto que más preocupa a nivel estatal. Etxebarri no es una excepción y, aunque los datos son algo mejores si los comparamos con la media de Bizkaia y Euskadi, es un asunto en el que se debe poner especial atención y adoptar medidas que ayuden a mejorar esos datos y la situación de las personas y familias que se encuentran en situación de desempleo.

Según se observa en el gráfico, a lo largo de 2016 el índice de paro en Etxebarri ha bajado casi dos puntos, pasando del 12,3% en enero al 10,6% en diciembre, la mínima del año. Bizkaia cierra el año con un 14,2% de paro, mientras que la media en Euskadi es del 13,1%.

En España el paro sigue por encima del 20% con lo que no es un dato que sirva de referencia para nuestro municipio.

En Etxebarri, a día de hoy la tasa de paro es del 10,6%, lo que supone un total de 615 personas desempleadas sobre la población activa.

Del total de personas en paro, el 46% se encuentra entre los 25 y 44 años, el 48% es mayor de 45 y únicamente el 6% es menor de 25 años. En cuanto al género, el paro afecta en un 43% a hombres mientras que el 57% son mujeres.

Medidas puestas en marcha por nuestro Ayuntamiento: formación y empleo

A pesar de que el empleo no es competencia de los Ayuntamientos, entendemos que sí somos parte, al menos, de la solución, proponiendo iniciativas que mejoren un ámbito demandado con urgencia por la sociedad.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Etxebarri está profundamente implicado en el desarrollo del empleo y la formación y ofrece a la ciudadanía los siguientes recursos destinados a tal fin:

• Behargintza Basauri-Etxebarri. Sociedad Pública de los Ayuntamientos de Basauri y Etxebarri creada para promocionar el desarrollo integral de los mismos, combinando tanto las acciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas, como las destinadas al fomento empresarial de los municipios. Desarrolla actividades de prospección e información para el empleo, apoyo a la inserción laboral por cuenta ajena, apoyo al autoempleo y al emprendizaje, la creación de empresas, dando servicios para la mejora de la competitividad a las empresas y realizando cualquier actividad que favorezca el desarrollo local, como los nuevos planes de Formación para desempleados/as 2017.

• El Centro de Informática Municipal de Etxebarri (CIME). Servicio del Ayuntamiento de Etxebarri, pieza clave de fomento y apoyo a la innovación local, ampliando su campo de actuación a todos los enclaves tecnológicos identificados en el territorio, promoviendo el trabajo en red y dinamizando la puesta en marcha de iniciativas conjuntas innovadoras. Además, como centro colaborador de Lanbide, desarrolla diferentes planes de formación ocupacional. Actualmente se imparten dos Certificados de Profesionalidad vinculados a la especialidad de Informática y Comunicaciones:
o Programación Lenguajes Estructurados.
o Confección y Publicación de Páginas Web.

En cuanto a la mejora de la empleabilidad, se están llevando a cabo 4 acciones que inciden directamente en la contratación de personas desempleadas:

1. Contratos directos en colaboración con Lanbide: el Ayuntamiento en colaboración con Lanbide ha contratado a 6 personas 3 proyectos concretos: brigada de jardinería (2 personas), dinamizadora de archivo (1) y 3 dinamizadores de distintos planes municipales (convivencia, plan de comunicación y comercio/empresa).
2. Cláusulas sociales en contratos de obras: en los contratos de obra se incluyen cláusulas sociales que obligan a las empresas que realicen las obras a contratar personas en paro.

Esta entrada ha sido publicada en Vive ETXEBARRI Bizi y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *