La «lanzadera» no vendrá a Etxebarri

 

A pesar de la manipulación de los medios de comunicación y la versión triunfalista de la Diputación sobre la sentencia en el asunto de la “lanzadera”, ésta no vendrá a Etxebarri. Básicamente porque  sin la colaboración de ambas instituciones NO es posible según indica la propia sentencia.

Además, parece ser que todas las partes están conformes con el recorrido actual que conecta la línea con la estación de Bolueta, una alternativa que, en su momento, propuso el Ayuntamiento y que la Diputación ni siquiera estudió.

El pasado viernes 15 de julio se hizo pública la sentencia del recurso interpuesto por la Diputación Foral de Bizkaia contra la resolución del Ayuntamiento de Etxebarri relativa a la ubicación de la parada de la Línea de Bizkaibus A3932 Galdakao – Etxebarri.

imagen de archivo.

La sentencia insiste y obliga a “las administraciones públicas a cooperar en el ejercicio de sus competencias concurrentes” como es el caso: el Ayuntamiento es titular de la competencia sobre el tráfico dentro del municipio y la Diputación sobre el transporte interurbano de pasajeros/as para definir las paradas y el itinerario en el núcleo urbano.

La sentencia “estima parcialmente“ el recurso de la Diputación, anulando el decreto en el que el Ayuntamiento fija la parada en la calle Nervión y retrotrae el proceso al momento en el que se puso sobre la mesa la peligrosidad del puente, de tal manera que el Ayuntamiento debe dar “audiencia a la Diputación Foral de Bizkaia para determinar el modo en que cumplirán con su obligación de cooperar al servicio del interés público”. Este asunto fue precisamente debatido en las distintas reuniones solicitadas por el Ayuntamiento y sobre el que no se puso suficiente atención a pesar de que los técnicos de la propia Diputación ya advertían sobre la peligrosidad del puente.

Además, la sentencia deja claro que la señal colocada no es ilegal como se había señalado y que la parada de Metro no es una estación intermodal, cuestiones que se habían defendido desde el Ayuntamiento.

Conviene recordar que el Ayuntamiento de Etxebarri ha defendido los intereses del municipio con sus propios recursos, sin incurrir en otros gastos y que la sentencia no impone ningún tipo de costas, como sí lo ha hecho para la Diputación y el Ayuntamiento de Galdakao.

REUNIÓN CON EL DPTO. DE TRANSPORTES DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

De cara a valorar la sentencia y los siguientes pasos, a finales de julio tuvo lugar una reunión entre nuestro Alcalde y el Diputado de Transportes. En esa reunión se puso de manifiesto la intención de no recurrir la sentencia por ambas partes, quedando sobre la mesa el proceso para cerrar convenientemente este asunto.

Una de las conclusiones del encuentro es que la “lanzadera” no vendrá a Etxebarri. Por un lado, porque con la sentencia en la mano y sin la colaboración de ambas instituciones no es posible y, por otro lado, porque todas las partes están conformes con el recorrido actual que conecta la línea con la estación de Bolueta, una alternativa que, en su momento, propuso el Ayuntamiento y que la Diputación ni siquiera estudió.

El Ayuntamiento de Etxebarri quiere agradecer públicamente la actitud del actual ejecutivo del Dpto. de Transportes de la Diputación por su predisposición a buscar soluciones y su talante conciliador. Asimismo, agradece el trabajo de los/as técnicos municipales que han participado en este proceso por su profesionalidad en el desempeño de su labor y defensa de esta institución.

Colgamos aquí la sentencia para que cada cual saque sus propias conclusiones y no se deje manipular por los intereses partidistas y mediáticos.

Con esto se da por cerrado un conflicto complicado para nuestro pueblo en el que nuestro grupo ha vuelto a demostrar que lucha por defender los intereses de sus vecinos/as y poner de manifiesto los “tejemanejes” políticos que no entienden ni de justicia ni de verdad, sólo de votos.

Esta entrada ha sido publicada en Posicionamiento · Jarrera y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *